La Fundación Barbechando advirtió que los warrants, las retenciones y la emergencia agropecuaria aún no son priorizados. Consideran que la parálisis se debe a las negociaciones políticas y urgencias económicas.
El año 2024 avanza y la agenda del campo en el Congreso continúa en pausa. La Fundación Barbechando, abocada a monitorear la actividad parlamentaria en relación con la agroindustria, alertó sobre la falta de avances en temas cruciales para el sector.
A pesar de la importancia de los warrants, las retenciones y las emergencias agropecuarias, estos temas aún no logran posicionarse entre las prioridades legislativas.
Según Barbechando, el Congreso atraviesa un año de intensas negociaciones políticas, y las urgencias económicas y sociales relegaron a la agroindustria a un segundo plano.
“Captar la atención es todo un desafío”, destacaron. Hicieron hincapié en la dificultad de avanzar en un contexto dominado por la pluralidad de voces y las constantes pujas políticas.
Algunos temas agropecuarios comenzaron a moverse lentamente en el Congreso
Con el oficialismo tratando de marcar el ritmo legislativo, apoyado por la bancada de La Libertad Avanza y aliados como el PRO, y los bloques “dialoguistas” evaluando las propuestas oficiales con cautela, la oposición se limita a reaccionar con contrapropuestas que también encuentran poco eco, explicaron.
Algunos temas agropecuarios, como los warrants y los derechos de exportación (DEX), comenzaron a moverse tímidamente, pero desde Barbechando advirtieron que la acción fue escasa y la posibilidad de que lleguen al recinto es casi nula.
Frente a este escenario de parálisis, Barbechando apuesta al debate del presupuesto 2025 como una posible salida para reactivar la agenda agropecuaria y poner finalmente en discusión legislativa los temas que afectan a uno de los sectores económicos más relevantes del país.
El Poder Ejecutivo volvió a marcar la pauta legislativa en este segundo semestre, imponiendo su agenda y dejando a los bloques dialoguistas como eco de sus propuestas.
La oposición, por su parte, se enfoca en desarrollar contrapropuestas a las iniciativas oficialistas, mientras el tratamiento del presupuesto es visto como una oportunidad clave para impulsar leyes que fomenten la inversión en el sector agropecuario, según indicaron desde la Fundación Barbechando.
El resto de los temas que integran la agenda parlamentaria
En cuanto a los warrants, la Comisión de Agricultura del Senado reanudó su actividad con la intención de dictaminar un proyecto de ley que busca derogar la normativa vigente desde 1914, ampliar el ámbito de aplicación y desburocratizar el proceso.
Sin embargo, el debate quedó suspendido por falta de quórum y, a pedido del oficialismo, se retomará con la intención de unificar visiones con el DNU 70/2023.
Las retenciones también son un tema de movimiento reciente, aunque no desde el ámbito legislativo.
A través de un decreto, el Ejecutivo Nacional aplicó una reducción —e incluso la eliminación— de las alícuotas de los derechos de exportación (DEX) para las cadenas bovina, aviar, porcina y láctea.
Desde el ministerio de Economía sostienen que estas medidas son parte de un proceso más amplio de desregulación, simplificación comercial y apertura a mercados internacionales.
Por otro lado, la cuestión del maltrato animal estuvo presente en la agenda parlamentaria con una quincena de proyectos actualmente en vigencia.
A pesar de la atención recibida por una iniciativa con supuesto aval del oficialismo, no se concretó un debate en comisión.
La Ley de Humedales y el manejo del fuego también son temas sensibles que, aunque no están en la agenda oficial, se han presentado a través de una decena de proyectos relacionados.
El tema de los incendios forestales cobró relevancia a medida que se acerca la temporada alta de incendios, potencialmente agravada por un ciclo climático de La Niña.
Desde la Fundación Barbechando señalaron que esto podría reabrir el debate sobre proyectos que buscan proteger tierras afectadas por catástrofes climáticas.
Finalmente, en lo que respecta a la emergencia agropecuaria, se está trabajando hacia la posibilidad de establecer una legislación en seguros agrícolas, considerado un gran objetivo.
La Fundación Barbechando advirtió que la agenda del agro pasó desapercibida en los primeros meses del año, y que su penetración en la agenda parlamentaria dependerá de la persistencia de sus promotores y su capacidad de posicionarse en los medios y en la política.