A diferencia de lo que ocurrió en el 2023, que colapsaron las guardias, esta vez las consultas han subido, pero no de manera desmedida.
El invierno aún no llegó al hemisferio sur, pero en gran parte del país se han sentido los primeros fríos intensos y Mendoza no ha sido la excepción. Este fenómeno hizo que muchos niños y adultos, a raíz del cambio de temperatura, contraigan enfermedades respiratorias.
Si bien las guardias de los hospitales públicos y privados aún no se muestran colapsadas de pacientes, tal como ha ocurrido años atrás, sí están creciendo las consultas.
Asimismo, en los vacunatorios se observa un gran movimiento y, de acuerdo con lo manifestado por la jefa de Inmunología de Mendoza, Iris Aguilar, “los mendocinos se están vacunando mucho de todo”.
Demanda en alza, pero sostenida
A diferencia del 2023, cuando el hospital pediátrico Humberto Notti presentaba el 1 de junio un 100% de sus camas ocupadas por casos de enfermedades respiratorias, este año la situación es diferente y, según refirieron a El Sol desde el nosocomio, “por ahora todo viene muy normal”.
“No hay aumentos de consultas considerables. Las mismas se mantienen y son propias de la época. Por el momento, estamos tranquilos y sin sobresaltos”, expresaron.
En el hospital Perrupato, la atención también ha sido moderada respecto a otros años, pero no se descarta que mayo termine con consultas por encima de las registradas en abril.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades del nosocomio, en abril hubo 4.977 consultas en Pediatría, en tanto, en lo que va de mayo, el número llega a 4.506, pero no se descarta que el mes termine en alza. Sin embargo, aclararon que la situación está controlada y no hay desborde de pacientes con problemas respiratorios.
En tanto, el panorama en los centros médicos privados, donde se ofrece el servicio de Demanda Espontánea sin turno previo, las consultas sí crecieron y las patologías predominantes son resfríos, gripe y virus sincicial respiratorio, que causa enfermedades como bronquiolitis o bronquitis obstructivas.
En estos espacios, cada vez más demandados por la comodidad y la rapidez en la atención, el valor de la consulta particular tiene un costo de 16 mil pesos. El año pasado, el importe era un 50% más barata, es decir, 8 mil pesos.
Cabe aclarar que la mayoría de estos lugares recibe obra social o prepaga, pero el paciente igual debe abonar un coseguro que varía de acuerdo con cada prestadora.
Los medicamentos, sólo para algunos
Acceder a medicamentos hoy es un privilegio de pocos. Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (CoFaM) han observado una desaceleración en comparación con incrementos anteriores, registrados entre noviembre y enero.
Según manifestaron, desde febrero, los porcentajes de aumento se ubican entre un 7% y un 15%. Sin embargo, los medicamentos siguen siendo caros para la población a la que le sigue costando poder acceder a ellos.
Por lo general, los profesionales recetan diferentes tipos de antitusivos, antihistamínicos, antifebriles o corticoides para los cuadros respiratorios y sus precios rondan entre los 8 mil y 10 mil pesos, cada uno.
“Las ventas han caído bastante y lo que los padres hacen es optar por un remedio y hasta donde le alcance el bolsillo. Otros, en cambio, deciden comprar con tarjeta de crédito, en un pago, para pagar al mes siguiente y así van haciendo frente a las enfermedades de los chicos”, comentó un profesional.
Gran interés en la vacunación
Frente a este panorama, desde Inmunología se mostraron muy satisfechos por el interés de la población para vacunarse.
Si bien no hay un grupo etario que predomine por sobre el resto, Aguilar manifestó que “la inmunización viene muy bien, en general, y contra todo”.
La especialista comentó que la vacuna de la gripe viene en alza, sin embargo, la gran vedette de la temporada es la vacuna contra el virus sincicial .
“Este es recomendado para las embarazadas y realmente ha tenido mucha adherencia”, dijo la titular del Departamento de Inmunizaciones.