Organizado por ProMendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realiza en distintas locaciones de la provincia. Participan 78 bodegas de Mendoza y 8 de San Juan, que se reunirán con 15 importadores y distribuidores de vinos provenientes de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay. Además, empresarios de Polonia también son parte del encuentro.
El Gobernador Alfredo Cornejo dio inicio a la Ronda de las Américas, un megaencuentro en el que participan más de 80 bodegas y 15 importadores, y dará lugar a más de 500 reuniones de negocios desde hoy y hasta el jueves. La actividad, organizada por ProMendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo dinamizar el comercio exterior de las bodegas mendocinas. Por esta razón se desarrollará en distintos escenarios de la provincia.
En el Espacio Arizu también estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el ministro de Producción y gerente de la Fundación ProMendoza, Rodolfo Vargas Arizu; la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez; el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan, Alfredo Aciar, autoridades provinciales, representantes de bodegas, importadores, y estudiantes de carreras vinculadas a la industria del vino.
Durante los primeros dos días, el Espacio Arizu de Godoy Cruz será el epicentro de las actividades, recibiendo a bodegas del Este y del Gran Mendoza. El tercer día, la acción se trasladará a Tunuyán, donde participarán empresas del Valle de Uco y del Sur.
En total, participan 78 bodegas de Mendoza y 8 de San Juan, que mantendrán reuniones de trabajo con 15 importadores y distribuidores de vinos provenientes de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay. Además, empresarios de Polonia han sido invitados especialmente para esta ocasión.
El Gobernador Cornejo dio la bienvenida a los presentes y auguró que este encuentro sirva para lograr beneficios mutuos, tanto para Mendoza como para las empresas y comunidades que representan a quienes participan en esta ronda. “Esta feria nos llena de orgullo porque es la política que queremos desarrollar, que nuestras pymes puedan vender mucho más de lo que venden hasta aquí, que muestren sus productos y ofrecerlos a un público mucho más amplio que el mercado interno”, dijo el mandatario provincial, y explicó que para lograr ese objetivo se organizó esta actividad a través de ProMendoza.
El mandatario remarcó que esta institución es “una política de Estado de largos años”, porque los gobiernos pasan pero se mantiene ProMendoza. De todas maneras, explicó que siempre se trabaja para reconvertirla, “porque queremos aumentar nuestras exportaciones, independientemente de la macroeconomía de nuestro país”.
Ante esto, Cornejo aseguró: “Nos hemos propuesto diversas rondas, ferias de distinto tipo, traer gente aquí para que vea qué es lo que producimos y pueda comprar mucho mejor de lo que haría con otras herramientas, otros canales de comercialización”.
“Mendoza puede transformarse en un mayor exportador de lo que ya es”
En conferencia de prensa, el Gobernador destacó las políticas públicas que se aplican. “Nos gusta mucho esta nueva modalidad que estamos implementando desde ProMendoza, desde el Gobierno de la provincia, que es traer los principales compradores de nuestros productos a Mendoza. Requiere un trabajo de logística, de organización, pero nos permite unirnos y vernos las caras con nuestros productores, ver los productos, dónde los hacen, su calidad y el proceso”.
Además, el Gobernador aseveró que, para aumentar exportaciones, se necesita un tipo de cambio favorable y calidad en productos como ajo y ciruelas. “Los principales instrumentos de política económica los tiene el Gobierno nacional, no los tienen las provincias”, sostuvo el mandatario, y afirmó que “cuando Mendoza ha tenido un tipo de cambio alto, ha crecido y ha tenido buenos momentos con su producción, no solo la del vino sino también de otros productos de exportación”.
Cornejo afirmó que “si nos esforzamos en calidad y cantidad para mercados específicos, podemos ir de alguna forma independizándonos de los conflictos macroeconómicoa”. Y añadió que “si hay seguridad jurídica en la Argentina, si no se cambian las reglas, creo que Mendoza puede transformarse en un mayor exportador de lo que ya es”.
El mandatario también agregó que a los compradores los beneficia, porque “compran un poco más barato de lo que comprarían con intermediación”, mientras que a los productores les permite llegar a mercados a los que tendrían muchas dificultades para llegar. “Es beneficioso para nuestra producción, para nuestras pymes. Así, aseguró que hay varios importadores que ya tienen su canales de comercialización, lo que beneficia a ambas partes.
Sobre el Pacto de Mayo y la propuesta para ser delegado
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador habló sobre la posibilidad de ser el representante de los mandatarios provinciales y detalló que se trata de “una propuesta que me han hecho algunos ministros del Gobierno y el propio presidente de la Nación”. Además, aseguró que es algo que lo “llena de orgullo, que piensen en mí. Hay algunos gobernadores que me han manifestado su apoyo”. Y afirmó que “es un tema bastante trabajoso y yo quiero estar concentrado en la gestión de la administración provincial”.
Acto seguido, Cornejo dejó en claro su interés por ser parte del directorio que trabajará en el desarrollo del Pacto de Mayo, y señaló que “podría hacerlo, pero si realmente los 18 están de acuerdo y si armamos un equipo más integrado”.
En este sentido, subrayó que quiere que se realice “con el más alto grado de consenso”. A lo que añadió que “si yo represento a 18 gobernadores, que son los que firmaron el Pacto de Mayo, tengo que conversar con todos ellos y hacer reuniones con sus equipos técnicos para hablar en nombre de los 18”.
Nuevo laboratorio para certificar alcoholímetros
Cornejo también fue consultado sobre la creación de un laboratorio para certificar los alcoholímetros que se utilizan en los controles viales. “Por legislación nacional, los alcoholímetros se deben certificar cada seis meses. Ese proceso de certificación es bastante engorroso, solo lo hace el INTI en un laboratorio lejos de aquí. Ayer logramos tener un laboratorio propio en el lugar para que los municipios puedan certificar, cada seis meses, los alcoholímetros para poder hacer sus controles de rutinas en el tema alcohol en sangre en los conductores”.
El Gobernador sumó que este servicio se puede prestar a otras provincias, como San Luis y San Juan, y que estas certificaciones “nos permitirán hacer mayores controles y no ser objetados jurídicamente. Estamos poniendo mucho énfasis para que el que consuma alcohol no conduzca”.
Presupuesto 2025
Sobre la presentación del Presupuesto 2025, el Gobernador adelantó que
tendrá grandes líneas que tienen que ver con lo estructural. Así detalló que el primer punto es “mantener el equilibrio fiscal, queremos que no se gaste más de lo que se ingresa. Con eso tratamos de proyectar lo mejor que podemos la recaudación de los impuestos provinciales y de lo que llega de los impuestos nacionales”.
En este sentido, el mandatario aseguró que desde el Ejecutivo “aspiramos que haya una recuperación, que va a haber una recuperación del consumo y una recuperación del salario real. Va a ser lento y con tiempo y con muchos meses por delante”.
Sobre los impuestos provinciales, Cornejo detalló que la Provincia tiene facultad exclusiva y señaló que, en este sentido, “estamos eliminando algunos impuestos de sellos, y estamos bajando sellos a todos los contratos”.
También mencionó que se trabaja en bajar Ingresos Brutos en algunos aspectos. Asimismo, remarcó que “no podemos desfinanciar al Gobierno provincial, eliminar Ingresos Brutos como nos piden algunos, no lo haríamos, porque hay que sostener la educación, la salud, los gastos sustantivos del Estado”.
Sobre obra pública, el Gobernador anticipó: “Proyectamos un poco más del 10%”, de los cuales el 50% se lo lleva el Instituto Provincial de la Vivienda. Anticipó que desde la Provincia “queremos terminar casas que están en funcionamiento”, por lo que en esta gestión está como prioridad.
Al ser consultado sobre los fondos de Portezuelo del Viento, Cornejo anticipó que se van a anunciar “obras que tenemos en vista, que podrían ser ejecutadas a partir de los fondos del resarcimiento de la promoción industrial” y aseguró que “ya tenemos legislación aprobada para esa ejecución”.
Además, aseguró que existen condiciones específicas para esas obras: “Tienen que generar energía, con lo cual aumenta la oferta de energía que sirve para la infraestructura”. Y así detalló los beneficios de esta inversión, como la instalación de más industrias, más actividades, más servicios, más comercios, más actividad económica.
Antes de finalizar, Cornejo detalló: “Tenemos un plan sistemático de medidores. Hay 70.000 medidores que son de bronce, que están robando para comercializar y estamos colocando 20.000”.
“Argentina es un país vitivinícola”
El ministro Vargas Arizu, por su parte, hizo especial hincapié en la función de ProMendoza en el desarrollo de la industria vitivinícola al afirmar que “es una de las pocas políticas de Estado que hay en Argentina, y en Mendoza ha pasado por todos los gobiernos. Es una política de inclusión de Argentina en el mundo, de meter la marca Mendoza en el mundo”.
Acto seguido, señaló que ProMendoza es una entidad que le da mucho valor a los productos locales. “Argentina no es un país con vino, es un país vitivinícola y un país vitivinícola debe ser predecible. En ese camino estamos. Desde hace ocho años en Mendoza lo hacemos y esperemos que sea fructífero lo que está haciendo Argentina”, remarcó.
“La ronda inversa ofrece a las bodegas la visibilidad que merecen sin tener que viajar”
Sobre la Ronda de las Américas, Patricia Giménez detalló que “el evento cuenta con más de 500 reuniones de negocios, brindando a las pequeñas y medianas bodegas una plataforma única para establecer contactos comerciales y explorar nuevas oportunidades de exportación”. A esto le sumó que la ronda no solo busca fortalecer a las bodegas ya consolidadas en el comercio exterior, sino también animar a aquellas que están dando sus primeros pasos en mercados latinoamericanos y emergentes.
Además, la gerente de ProMendoza afirmó que “estas actividades de promoción comercial son esenciales para diversificar y ampliar las oportunidades de exportación de las bodegas provinciales, proporcionando la visibilidad y los contactos necesarios para competir en un mercado global”.
En este sentido, Gimenez señaló que “la ronda inversa no solo ofrece un espacio para hacer negocios, sino que también proporciona a las bodegas la visibilidad que merecen sin tener la necesidad de viajar. Les traemos a Mendoza a diferentes empresarios que son una puerta a nuevos mercados. La posibilidad de interactuar directamente con importadores y distribuidores representa una oportunidad invaluable. Cada reunión es una posibilidad de generar lazos comerciales que podrían llevar a los vinos mendocinos a nuevas mesas alrededor del mundo”.
La importancia de las familias que forman parte de la historia vitivinícola de Mendoza
Diego Costarelli, en tanto, dio la bienvenida a los presentes como intendente anfitrión, y puso en valor el Espacio Arizu donde se realiza esta primera parte del encuentro. Detalló que pertenecía a una familia tradicional de Mendoza que empezó a hacer vino y agregó que “por eso decimos que Godoy Cruz es la verdadera cuna del vino mendocino”. Acto seguido mencionó a otras familias que forman parte de la tradición de la industria vitivinícola de Mendoza, como la familia Tomba, Filippini y Escorihuela Gascón.