El gobernador Alfredo Cornejo remarcó que la tarifa en Mendoza sigue por debajo en comparación con otras provincias.
Los mendocinos comenzaron este miércoles con la noticia de que a partir del próximo 18 de julio, el pasaje de colectivo costará un 18,2% más. La tarifa del servicio urbano pasará de $550 a $650 y, pese a este incremento, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que aún es más barato que otras ciudades, como Rosario y Córdoba.
“Cuando se hizo la audiencia pública se fijó un precio del costo del transporte en $1.750. El resto de ese monto lo financia el Estado provincial”, indicó el mandatario luego de encabezar un acto en Las Heras.
Cornejo dijo que posteriormente a la audiencia, hubo aumentos del combustible y del dólar. “Por lo que el boleto debería sería mucho más alto, pero quedó en $650 con subsidio del Estado”, resaltó.
Por otra parte, manifestó que, por las gratuidades del sistema, el promedio que pagan los pasajeros es de $300.
No se descartan nuevos aumentos
“Ojalá los precios no se muevan y se va a ir recuperando el salario. Si se sigue actualizando (el costo) en la próxima audiencia, va a seguir subiendo”, anticipó Cornejo.
En la misma sintonía, el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, remarcó que el boleto en Mendoza “sigue por debajo de la media nacional”, al tiempo que no descartó futuros aumentos.
“No está programado otro aumento, eso lo vamos viendo cuando las variables del Fondo Compensador se van modificando, ahí vemos la sostenibilidad del mismo. Esto puede suceder cada dos o tres meses”, advirtió Borrego.
El incremento anunciado este miércoles es el tercero en lo que va del año. El primero ocurrió el 1 de febrero, cuando pasó de $160 a $200, y el segundo el 1 de mayo, cuando pasó a $550.
Desde el Gobierno explicaron que los aumentos se discuten en audiencias públicas y se aplican cuando las variables del Fondo Compensador se ven modificadas.
“El porcentaje surge de la modificación que se realiza en el Fondo Compensador, en lo que se tiene en cuenta los incrementos que ha habido con lo que estaba presupuestado. De allí nace la tarifa. Por ejemplo,, aumento de combustibles, paritarias, cambio de unidades y otros costos”, detalló Borrego.
Durante una entrevista en el programa “Opinión” de LVDiez, el funcionario remarcó que en la actualidad el 60% de las transacciones corresponden a usuarios que cuentan con subsidios o algún beneficio que otorga la Tarjeta Sube. Por lo tanto, sólo el 40% de los pasajeros del servicio de colectivos urbano paga el total de la tarifa.
“Se está siendo un esfuerzo muy importante para absorber los costos que permanentemente tienen este sector. Sin estos fondos, el boleto saldría $1.760, el usuario solo aporta el 28% de lo que sale la tarifa”, afirmó Borrego.
Por otro lado, el funcionario puso en discusión la decisión que tomó el Gobierno nacional de quitar los subsidios de transporte a todas las provincias, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, Borrego adelantó que desde el Ejecutivo siguen reclamando esos fondos y que diputados nacionales de Mendoza han presentado proyectos en el Congreso para su restitución.