A principios de junio, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un acuerdo de colaboración con la Nación para continuar con la ejecución de diferentes obras públicas que son fundamentales para Mendoza, entre ellas la Variante Palmira y los dos puentes de la Ruta 40 caídos en la zona de Anchoris. A esos y a otros trabajos se refirió este miércoles el mandatario durante una entrega de casas en Las Heras.
Al finalizar el acto, Cornejo habló con la prensa y se refirió a varios temas de actualidad. Entre ellos, la cuestión de la obra pública, de capa caída en los últimos meses. Mendoza no solo cuenta con los 1023 millones de dólares liberados por la frustrada megaobra Portezuelo del Viento, que podrá destinar a distintos proyectos. También pactó -a través de ese acuerdo con el Gobierno de Milei– que Vialidad nacional termine varias de las obras que tiene en marcha en la provincia.
“Hay varias obras que están en el convenio, para las que van a empezar a fluir los recursos. Vamos a estar atentos a que sea lo más rápido posible”, indicó el Gobernador.
“Para la doble vía San Juan hasta Jocolí se están destrabando unas expropiaciones que tenía que hacer Vialidad. Vialidad nacional tiene un mecanismo de expropiaciones distinto al de la Provincia. No tiene que pasar por ley; tiene la facultad Vialidad nacional de hacer esas expropiaciones”, explicó Cornejo.
El Gobernador también se refirió a uno de los trabajos más avanzados, el de la variante Palmira, una ruta de más de 36 kilómetros que tiene como objetivo reducir el tránsito pesado en el Acceso Sur y un sector del Acceso Este.
“Para marzo o abril del año que viene queremos tener la variante Palmira terminada. Y nos gustaría que los puentes de la Ruta 40 fueran para la misma época, pero no puedo garantizar que eso sea así”, dijo Cornejo. “La provincia está muy comprometida con esas obras nacionales, aunque no tenemos competencia, pero sí que por lo menos se terminen estas. Hasta tanto se vea qué va a hacer el Gobierno nacional con Vialidad nacional, nosotros queremos que se terminen estas”, resumió.
Cuáles son las obras que Vialidad nacional se comprometió a terminar
-Sistema Cristo Redentor-RN 7 (Las Cuevas-limite Internacional con Chile-Túnel Caracoles-fase 1).
-Ruta Nacional 40 Mendoza-San Juan (Acceso a Aeropuerto-intersección Ruta Provinicial 34).
-Sistema Cristo Redentor-RN 7 (San Martín-Intersección Ruta Nacional 40).
-Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán-Luján de Cuyo, sección: sección III: RP96-Anchoris (principio Sección II).
-Nuevos puentes-Ruta Nacional 40 (Tunuyán-Anchoris)
-Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 (límite. San Luis/Mendoza – Monte Comán).
-Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme RN 7 – Jocolí).
-Acceso Sur Mendoza-Ruta Nacional 40 (Luján de Cuyo-Mendoza A/n Ruta Nacional 7).
-Ampliación establecimiento potabilizador Balloffet, San Rafael.
-Colector Colonia Segovia-Paramillo primera etapa, Guaymallén.
-Sistema de producción y provisión de agua potable Piedemonte Norte- Las Heras
-Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional, San Rafael.
-Renovación colector cloacal Suroeste, primera etapa. Tramo Elpidio González, Guaymallén.
-Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.