El Gobierno de Mendoza lanzó una nueva convocatoria al programa de fomento a la industria audiovisual “Cash Rebate”, con el que se espera que la provincia se siga posicionando a nivel nacional como un polo de desarrollo audiovisual.

Para la edición 2024, el Ministerio de Producción, quien está a cargo del programa, destinará un total de $700 millones para incentivar, a través de Aportes No Reembolsables (ANR), la industria audiovisual en la provincia, y todas las actividades económicas relacionadas. 

Este programa respaldará proyectos audiovisuales que se elaboren y desarrollen en Mendoza, cuyos gastos serán reembolsados, según las disposiciones del Ministerio de Producción. 

De esta forma, la cartera que comanda el ministro Rodolfo Vargas Arizu, asignó a Cash Rebate, un presupuesto total de $700 millones, que se asignará a través de dos líneas. En ambas líneas, se procederá a reembolsar un 40% de la inversión realizada, con topes máximos dependiendo de cada línea. 

Por un lado, la Línea 1 tendrá como requisito un monto mínimo de inversión de $200 millones, destinado a tareas de preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales y prestación de servicios para producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, series; tanto ficción como documental; animación, videojuegos y videoclips, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución. 

La Línea 2, por su parte, no tendrá el requisito del monto mínimo de inversión. El monto que se invierta deberá estar destinado a las mismas actividades que en la Línea 1, aunque permite formatos más pequeños y de menor presupuesto. 

Cada línea tiene un monto máximo de cálculo para el ANR, por lo que, si el presupuesto de la producción audiovisual excede ese límite, se tomará esa cifra como base para el cálculo del reembolso por el 40% de los gastos. 

En el caso de la Línea 1, el tope máximo para el cálculo de ANR es de $375 millones. Por su parte, el tope máximo para el cálculo respecto de la Línea 2, será de $80 millones. 

Es decir que, en el caso de la Línea 1, si el costo de una película supera los $375 millones, se tomará esa cifra para el cálculo del 40% de reembolso, que, como máximo, sería de $150 millones.

Para el caso de la Línea 2, el tope máximo de $80 millones para el cálculo de ANR, marca que, como máximo, esta Línea reembolsará hasta $32 millones.

  Sin embargo, la Resolución N° 314, por la cual el Ministerio de Producción puso en funcionamiento esta nueva edición de Cash Rebate, señala que será requisito indispensable para la realización de los proyectos ganadores que se invierta en Mendoza el 70% del total del presupuesto del proyecto que se desarrolle en la provincia.   

Cómo postularse al Cash Rebate III

Este programa abrirá la convocatoria a proyectos a partir de las 00:00 del lunes 9 de septiembre de 2024, y estará disponible hasta las 23:59 del lunes 30 de septiembre de 2024. 

Para que la postulación sea válida, la solicitud del ticket debe estar completa, con todos los documentos requeridos debidamente cargados al momento del cierre de la convocatoria. 

A su vez, una vez cerrado el plazo establecido, serán excluidos de la convocatoria todos los proyectos que se presenten fuera de plazo, como también, aquellos que no hayan completado toda la documentación requerida.

Podrán postularse personas humanas o jurídicas, locales o radicadas fuera de la Provincia de Mendoza. Para aquellos postulantes foráneos, deberán presentar una alianza con una productora local, que acredite la vinculación. 

Cada postulante podrá presentar hasta dos proyectos diferentes, los cuales serán analizados para determinar su limitación. Se tendrá en cuenta las formas asociativas o alianzas debidamente acreditadas al momento de la presentación y el estado actual de proyectos adjudicados en ediciones anteriores del Programa Mendoza Audiovisual.

El proyecto postulante deberá encontrarse en etapa de preproducción, producción y/o posproducción de cualquiera de los contenidos audiovisuales comprendidos en la convocatoria. 

La inversión por el monto solicitado, deberá ejecutarse en un plazo máximo de hasta 12 meses, contados desde la fecha del acta de preadjudicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *