Los resultados de una investigación realizada por AEMSA avalan la efectividad y rentabilidad de la mitigación por siembra de nubes.
Cuando el Gobierno de Mendoza anunció recientemente el fin de la lucha antigranizo mediante siembra de nubes y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, afirmó que “el sistema no funciona, no hay que malgastar fondos“, no se tuvo en cuenta que en diciembre de 2023, AEMSA, empresa que creó el Gobierno para hacerse cargo del servicio, publicó un informe que concluye todo lo contrario: el sistema funciona y es rentable.
“Mitigación de granizo mediante siembra de nubes. Estado actual de conocimiento en el mundo y evaluación económica del caso mendocino“, es el título del informe que elaboró AEMSA, la empresa controlada por el Estado encargada de administrar el sistema de lucha antigranizo. Básicamente, comparó periodos en los que no hubo lucha antigranizo con otros en los que estuvo activa, y concluyó que los daños se redujeron cuando hubo siembra de nubes y que el sistema es rentable “de más”.
Desde el punto de vista científico, el informe reportó una reducción de la incidencia de daños del 50% desde el periodo 1993-1998 (sin lucha antigranizo) hasta la temporada 2023. En otras palabras, con la siembra de nubes se redujo a la mitad la cantidad de hectáreas dañadas por el granizo. Esta parte del informe fue ratificada con datos de otras regiones en las que se usa el mismo sistema, como Alberta (Canadá) y Dakota del Norte (EEUU), donde se reportó una efectividad del 43% al 45% en la disminución del riesgo de daños por granizo.
De acuerdo con el documento, que lleva la firma de un funcionario de Vargas Arizu (Marcelo Japaz, presidente de AEMSA y Coordinador General y Planificación Estratégica del Ministerio de Producción de Mendoza), la mitigación de granizo a través de la siembra de nubes con ioduro de plata “salva” cerca de 10.000 hectáreas por año, lo que equivaldría a un valor bruto de producción de 16.000 millones de pesos anuales, en comparación con un costo operativo anual de 3.300 millones de pesos (ambas cifras a valores constantes de diciembre de 2023).
La cantidad de hectáreas “salvadas” cada año gracias a la mitigación de granizo por siembra de nubes, se cuantificó comparando la tasa de incidencia de daños por granizo en dos períodos diferentes: uno de referencia sin lucha antigranizo (1993/94 – 1997/98) y otro de evaluación con siembra (2017/18 – 2022/23). Durante el período de referencia, la tasa de incidencia promedio de daños por granizo fue del 13,4%, mientras que en el período con siembra fue del 6,7% (de ahí surge una reducción del 50% de daños).
Aplicando estas tasas a la superficie cultivada disponible en el período de evaluación, los investigadores calcularon cuántas hectáreas habrían sido dañadas sin la siembra y compararon ese número con las hectáreas realmente dañadas. La diferencia entre estos dos valores representó la superficie que habría sido dañada sin el sistema de mitigación con siembra de nubes con ioduro de plata, resultando en un promedio de 10.000 hectáreas protegidas cada año gracias al sistema de mitigación de granizo.
Un sistema rentable: 3 datos contundentes
Además de concluir que la lucha antigranizo con siembra de nubes funciona, el informe de AEMSA también evaluó que es rentable. Para llegar a esta conclusión, se calculó la relación costo-beneficio, la tasa interna de retorno (TIR) y el análisis de sensibilidad.
Como se mencionó anteriormente, se calculó que el sistema salva aproximadamente 10.000 hectáreas por año, lo que equivale a precios de diciembre de 2023 un valor bruto de producción de alrededor de 16.000 millones de pesos, con un costo operativo anual de 3.300 millones de pesos. Esto da como resultado una relación costo-beneficio muy favorable, de 4,8=1: por cada peso invertido en el sistema de lucha antigranizo, se obtienen aproximadamente 4,8 pesos en beneficios.
Otro dato que justifica la mitigación de granizo es la tasa interna de retorno (TIR). La TIR calculada para el sistema de mitigación de granizo en Mendoza es del 43% y supera ampliamente la tasa de descuento utilizada en el análisis económico, que es del 11,19% . Esto indica que el sistema no solo cubre sus costos operativos y de capital, sino que también genera un retorno considerable sobre la inversión. En otras palabras, analizando la TIR, la lucha antigranizo es “altamente rentable”.
En tercer lugar, el análisis de sensibilidad indica que el sistema es rentable incluso si se “salvara” la mitad de las hectáreas o aun si hubiese una caída de productividad u otros imprevistos. Según el informe, la rentabilidad del sistema tolera una disminución de la cantidad de hectáreas salvadas (efectividad) o una disminución del valor de la producción salvada, de hasta el 57% antes de que deje de ser rentable o, desde el punto de vista técnico, antes de que la tasa interna de retorno (TIR) se nivele con la tasa de descuento del 11,19%.
Esto significa que incluso con una reducción significativa en la efectividad del sistema o en el valor de la producción, la mitigación del granizo mediante la siembra de nubes con ioduro de plata seguiría siendo rentable. En este punto, el documento de AEMSA dictaminó que el sistema es robusto y puede adaptarse a variaciones en los factores económicos y operativos, lo que refuerza la conclusión de que la mitigación de granizo es una inversión económicamente viable y rentable.
El argumento del Gobierno contra el informe del Gobierno
En distintas reuniones que han tenido representantes del Gobierno con algunos intendentes luego del anuncio del fin de la lucha antigranizo, se ha mencionado que la disminución de daños que menciona el estudio no la generó el sistema de mitigación de siembra de nubes: afirman que respondería a “ciclos” naturales y que habría datos anteriores a la década del ’90 que justificarían esta apreciación.
Por otra parte, aún no está definido cómo funcionará el sistema de seguro agrícola y qué tipo de “ayuda” habrá para los productores más pequeños, y qué valor cobrarán las compañías ahora que no hay mitigación: el informe de AEMSA destacó que la mitigación de granizo no solo es beneficiosa para los productores agrícolas, sino que también es económicamente viable para las aseguradoras, que ven una reducción en los costos asociados con los siniestros por granizo. Y destaca el caso de Alberta (Canadá).
“Es importante señalar que la industria de seguros en Canadá ha estado apoyando un programa de supresión de granizo en Alberta, Canadá, durante más de 20 años. Basados en daños a la propiedad, que es un conjunto de datos más sólido, los resultados parecen sugerir que hay un efecto en la mitigación del granizo grande y asociado a daños y perjuicios“, subrayó.