Tadeo García Zalazar dio detalles de los avances que se registran en alumnos de tercer grado de primaria, sexto y primero del secundario
El ministro Tadeo García Zalazar presentó los datos del último censo de fluidez y de comprensión lectora.Gobierno de Mendoza
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este miércoles en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno donde se dieron a conocer los resultados de la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2024 y arrojaron que hubo una mejora del 30% en el desempeño de los estudiantes con respecto a 2023.
“La mejora más significativa se registró en tercer grado de nivel primario, debido a la estrategia de alfabetización que se viene sosteniendo desde hace un tiempo, donde hubo una mejora de 30 puntos porcentuales comparados con el año pasado. También hay una mejora de sexto grado de 9 puntos porcentuales de menor cantidad de estudiantes de nivel crítico, y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad”, comunicó el ministro.
“Son datos alentadores que significan que hay un muy buen trabajo en las escuelas de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada. Aspiramos a reforzar estrategias en escuelas que tienen indicadores más bajos, ya que accedemos a información por cada institución y grado en particular. Sabemos dónde hay que reforzar contenidos, material didáctico y capacitaciones”.
De izquierda a derecha. Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, junto a Romina Durán, directora de la Calidad Educativa.
García Zalazar afirmó que este censo de fluidez y comprensión lectora, que se hace en más de 320.000 alumnos de nivel primario y secundario, es el operativo más grande que se realiza en el país, luego de las pruebas nacionales Aprender. “Estamos muy contentos, porque Mendoza tiene un sistema diferenciado del resto del país. Todas las mediciones que hacemos se presentan a fin de año en la Legislatura provincial quedaron establecidas en la Ley Provincial de Alfabetización para dar cuenta de las acciones educativas y mejoras que aplicamos”, concluyó el ministro.
A mayor fluidez lectora, mayor comprensión
El censo de fluidez y comprensión lectora se realizó en mayo y está instancia se repite con otra medición en agosto y la última en noviembre, donde participan los estudiantes de tercero y sexto grado y primer año de la secundaria de escuelas estatales y privadas.
En esta primera medición hubo récord de cobertura, y se llegó a 319.198 estudiantes de 1.255 escuelas, lo que representa 91% de la matrícula.
En la comparación interanual, el porcentaje de estudiantes de nivel crítico tuvo un avance significativo en tercer grado de primaria, bajando 30 puntos porcentuales; una mejora en sexto grado de primaria, bajando 9 puntos porcentuales, y una mejora en primer año de la secundaria, bajando 6 puntos porcentuales.
Este año se midió la fuidez lectora y en una muestra más pequeña la comprensión en las escuelas de Mendoza.
Desde el gobierno escolar informaron que, a mayor fluidez lectora, se evidencian mejores resultados en comprensión lectora. En tercer grado, 84% de los estudiantes con nivel avanzado respondieron correctamente más de la mitad de las preguntas. En tanto, 52% de los estudiantes con desempeño crítico respondió correctamente hasta dos preguntas.
En esta primera medición, participaron 869 escuelas de nivel primario y 386 secundarias. Fueron evaluados 191.246 niños y niñas de tercero y sexto grado de primaria, 92.484 estudiantes de primer año de escuelas secundarias orientadas y 35.468 estudiantes de escuelas técnicas.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que después de que los estudiantes realizaran la lectura para el censo, tuvieron un tiempo para la relectura y contestaron preguntas relacionadas con tres procesos cognitivos fundamentales para la comprensión lectora: obtención de información, interpretación y evaluación y reflexión.
“En este marco, pudimos notar que a mayor fluidez lectora, hay mayor comprensión. Esto nos permite saber cómo acompañar a cada estudiante, seguir fortaleciendo los niveles de los estudiantes críticos y acompañar los procesos de comprensión. Estos avances que registran los estudiantes en comprensión lectora se trasladan a todas las áreas de conocimiento”, remarcó Durán.