Beneficiará a las personas que padezcan algún cuadro febril o tengan una infección respiratoria. Se pondrá en marcha desde el 1 de julio y funcionará, principalmente en la zona Metropolitana.
Arrancó el invierno y son muchos los cuadros de afecciones respiratorias que comienzan a aflorar. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza han ideado un operativo para que los mendocinos no colapsen los nosocomios públicos y tomen como primera opción la atención en los centros de salud, dispuestos en cada departamento provincial.
La estrategia se viene gestando hace tres meses y se pondrá en marcha desde el 1 de julio. Para ello, se sumarán más pediatras y médicos clínicos. Además, la gente podrá conseguir un turno llamando gratis al 148.
Si bien por el momento la atención en los hospitales públicos es la normal, las autoridades quieren evitar que las guardias colapsen en unas semanas por la alta demanda.
Detalles de la estrategia de Salud
Con el objetivo de optimizar la atención de los pacientes y evitar el colapso que se genera en esta época, desde Salud lanzan una estrategia sanitaria para que los pacientes puedan ser evaluados, atendidos y controlados en los centros de salud más cercanos a su domicilio.
Según contó a El Sol, Verónica Muñoz, directora de Atención Primaria, “desde el próximo mes se extenderá el horario de atención intermedia en los centros asistenciales ubicados en el área Metropolitana, es decir, la atención estará garantizada hasta las 17, aproximadamente”.
Además, la funcionaria contó que habrá un consultorio especial destinado a los cuadros febriles e infecciones respiratorias, por lo que “se reforzará el personal en esos centros de salud, especialmente, con profesionales pediatras y médicos clínicos, éstos últimos realizarán la atención a adultos y enfermos crónicos”.
“Los pacientes no sólo son atendidos en el momento, sino que también se retiran del lugar con un turno para un control a futuro, algo que en las guardias médicas de los hospitales o clínicas no se otorga”, expresó Muñoz.
Asimismo, se habilitará la línea gratuita 148. Allí los que se comuniquen no sólo lograrán un turno directo, de acuerdo con los síntomas que presenten, sino que se los orientará para acercarse al centro de salud más próximo a su domicilio.
“En caso de que el cuadro lo requiera, también se podrá derivar a cualquier nosocomio, para una atención más exhaustiva”, agregó Muñoz.
La situación en hospitales y clínicas privadas
De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, en el hospital Notti, por ejemplo, hay un 85% de camas ocupadas, cifra esperables para la época. Se estima que por día se están atendiendo entre 600 y 700 niños. La mayoría presenta rinofaringitis aguda, bronquitis aguda, laringitis, síndrome gripal y neumonía.
La misma situación se replica en los hospitales para adultos, aunque por el momento, la situación está siendo controlada.
La gente no quiere pagar coseguros
En las guardias de las clínicas privadas sí se observa un desborde mayor y tiene que ver con que la gente no puede o no quiere pagar coseguros, por lo que decide ir a la guardia para hacerse atender, ya que ese servicio es gratuito.
La mayoría de los casos registrados son leves, por gripe, cuadros de neumonía o covid.
“Es impresionante cómo han aumentado las esperas en las guardias, que no bajan las 3 o 4 horas y tiene que ver por la alta demanda. Los médicos no dan abasto y la gente no quiere pagar de más para recibir su atención”, advirtieron desde el sector privado.