“Estamos atravesando momentos difíciles para la ganadería”, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera del Centro, José Moronta.
Preocupante situación del sector de la ganadería en el Valle de Uco.
El sector de la ganadería en el Valle de Uco viene en un constante crecimiento durante los últimos años, principalmente en lo que hace a ganado vacuno y caprino. Desde Noticiero Andino Valle de Uco pudimos dialogar con un reconocido ganadero del departamento de San Carlos quien nos brindó un amplio panorama de la actualidad del sector en la región.
José Moronta es el presidente de la Asociación Ganadera del Centro, quien comenzó expresando que; “estamos atravesando momentos difíciles en cuanto a lo climático y en cuanto a lo económico. En cuanto a lo primero, el año pasado con la corriente del niño donde hubo lluvias, pero no fueron lo suficiente para la recuperación de los campos y en lo económico tenemos el problema que se vive en todo el país, los costos son demasiados elevados y la rentabilidad es muy poca”.
En cuanto a la producción que se realiza en la región Moronta resaltó, “la caprina, ovina y bovina, dentro de lo cual la bovina de secano es a campo natural donde el 80% de los terneros salen de la provincia para una recría y engorde y luego ingresa como carne faenada a la provincia y de lo que queda en la provincia se los lleva a campos o feed lot para un engorde rápido obteniendo una ganancia pequeña”, remarcó Moronta.
La Asociación cuenta actualmente entre 40 y 60 productores, con lo que se abarca una amplia producción ganadera.