Los jóvenes encabezan el lote de aspirantes a emigrar, con el objetivo de buscar nuevos rumbos laborales.
En medio de la crisis que golpea al país, muchos argentinos ven como una alternativa de crecimiento la posibilidad de emigrar y España es uno de los destinos más elegidos. Primero porque hay una fuerte descendencia de la Madre Patria y, segundo, por la Ley de Nietos que propone “saldar deudas históricas” de la nación ibérica con las personas afectadas durante la dictadura franquista.
En ese contexto, se incrementó la cantidad de trámites para obtener la ciudadanía española y, traducido a números nominales, en la región cuyana ya se iniciaron entre 25 mil y 30 mil expedientes que gestiona el Consulado ubicado en Mendoza.
En San Juan funciona el Viceconsulado en la Casa España, donde solamente se realizan subsanaciones y se brinda asesoramiento. Su titular, Pedro Vidal, brindó una entrevista en radio Estación Claridad y detalló cuáles son los grupos que aspiran a obtener la ciudadanía.
“Están las personas mayores que realizan el trámite porque sus padres fueron españoles, otros que lo hacen para luego transmitírselas a sus hijos y luego a sus nietos, la gente que quiere salir del país en busca de un futuro mejor, y los profesionales que aspiran a participar de cursos y obtener becas”, explicó Vidal, quien agregó que “los jóvenes que buscan oportunidades laborales son los que encabezan este lote”.
En ese sentido, el Vicecónsul dijo que en España hay oportunidades de trabajo, pero advirtió que tampoco es tan simple conseguir apenas uno llega. “De todas maneras, al llegar con la nacionalidad española, una persona es considera como un español más”, señaló.
Vidal también explicó que la Ley de Nietos culminaba en octubre de este año, pero que el Gobierno español decidió prorrogarla hasta fines del 2025 por la alta demanda. Precisamente por la gran cantidad de solicitudes es que hay demoras en los trámites y el administrador de la oficina en San Juan afirmó que “sin realizar subsanación, el proceso para obtener la ciudadanía española puede tardar entre 12 y 15 meses. La alta demanda ha superado la capacidad del personal en el Consulado de Mendoza y, hasta el momento, el Gobierno español no ha podido solucionarlo”.