Desde de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo aseguran que la caída se debe a que todavía no se encuentra reglamentada dentro de la Ley de Tránsito Provincial y por ende, su penalidad es baja.
La Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo (Cartocu) reveló un informe que, en el primer cuatrimestre del año, los controles en Mendoza cayeron un 39% en comparación a los primeros cuatro meses del 2023.
El titular de Cartocu, Roberto Bologna, responsabilizó al gobierno de Alfredo Cornejo de no tipificar la implementación obligatoria dentro de Ley de Tránsito Provincial, como sucede en la normativa a nivel nacional.
No obstante, el empresario reconoció que mantiene conversaciones con el Ejecutivo respecto a las reformas que pretende realizar el Ministerio de Seguridad y Justicia en materia de leyes viales, en un momento en que la provincia ha sufrido varias muertes en las rutas. En lo que va de 2024, Mendoza lleva registrado 75 víctimas fatales que perecieron en accidentes viales.
Ya de lleno a la caída a las RTO, en 2023, se realizaron 235.000 revisiones en toda la provincia. En los primeros cuatro meses se traducen en 22.103 para enero y una caída pronunciada en febrero, ya que se hicieron 11.957 controles. Ya para marzo las certificaciones realizadas fueron de 10.619, mientras que en abril se realizaron 8.981.
En lo que va de 2024, se han realizado 32.648 RTO. Gran parte fueron en enero con 17.863. En febrero, volvió a notarse una merma pronunciada: 6.115 automóviles pasaron por los servicios técnicos de toda la provincia. Para marzo se registraron 5.059 revisiones y el último reporte de Cartocu fue de 3.612. Es decir, en total un 39% menos del primer cuatrimestre del 2023.
Con estas cifras, Bologna reconoció que “estamos bastante complicados” porque los propietarios de automóviles ya no acuden a los servicios técnicos obligatorios. El empresario aseguró que en parte se debe “al desconocimiento de la gente y de algún político de turno que critica nuestra tarea y piensa que es un curro”.
El titular de Cartocu explicó que el 20% de los autos que realizaron la RTO en 2023 fueron bajo la carátula de “Condicionado“. Al momento de hacer la revisión, el centro de operación otorga tres resultados: aprobado, condicionado y rechazado.
“El resultado condicionado es porque tenés que arreglar una parte del auto en particular dentro de los 60 días corridos. Tenés que volver a la RTO para que se pueda chequear que esté todo bien, sin ningún tipo de gasto. En caso de que sea rechazado, lo que dice la norma es que un remolque se tiene que llevar el auto”, subrayó Bologna.
En cuanto a los desperfectos más comunes se encuentran los frenos y las luces. Lejos se encuentran los amortiguadores, una falla que según Bologna “algún político oportunista afirma que es por el mal estado de las calles y no es así. Sólo le mete miedo a la gente”.
A su vez, el empresario agregó que “es preocupante como la sociedad minimiza el tema de los frenos porque esto lo vemos reflejado en la cantidad de accidentes diarios o en cadena que ocurren en las calles”.
Desde la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria de Cuyo también apuntaron que es un “mito” lo de los montos de la RTO. En la actualidad, un automóvil que haga una revisión tiene que pagar 23.000 pesos, una camioneta 26.000 y un camión 32.000.
“Nadie se ha quejado por el tema de los montos de la RTO porque hay vehículos que el servicio tiene una vigencia de un año y otros de dos. Lo que sí reclaman son los costos de los repuestos o arreglos que tienen que hacerle”, expresó Bologna.
Reclamos al Gobierno
El titular de Cartocu remarcó que los motivos por el que han bajado las revisiones se debe a que la sociedad se dio cuenta de que “nunca le piden el certificado de la revisión y que la multa por no tenerla es menor a lo que sale el servicio”.
Por ello, la cámara le reclama al Gobierno que introduzca a la RTO dentro de la Ley de Tránsito provincial.
Si bien la revisión es obligatoria en Mendoza, su penalidad por no tenerla no está incluida dentro del régimen normativo provincial, como sí sucede con la Ley de Tránsito Nacional.
“La multa no está tipificada en la Ley de Tránsito provincial y por ese motivo es considerada una infracción leve. La pena máxima es de 12.000 pesos, pero si la pagás dentro de los cinco días se reduce a 7.000. En otras provincias que se rigen por la ley nacional, te pueden retener el auto o sancionar con multas que van de los 300.000 hasta el millón de pesos”, señaló Bologna.
Para el empresario enfatizó que en Mendoza “nos falta mucha conducta frente al volante” y para comenzar a generar ese cambio “el Gobierno tiene que empezar a penalizar esta infracción como grave, como sucede con la normativa nacional. Mientras tanto, nada va a cambiar”.
Sin embargo, Bologna explicó que mantiene un diálogo constante con diferentes autoridades del Ejecutivo, principalmente de la cartera que conduce Mercedes Rus, y que le prometieron que iban a agregar la penalidad de la RTO dentro de los cambios que pretenden para la Ley de Tránsito.
Por otro lado, el responsable de Cartocu adelantó que han acordado con varios municipios, entre ellos Las Heras y Guayamallén, para que exijan la RTO actualizada a la hora de renovar el carnet de conducir. San Martín era la única dependencia que lo pedía. “Lo vemos como un pequeño avance, pero falta muchísimo todavía”, reconoció.
En tanto, la situación es “crítica” en los centros de revisiones.
“Si no la implementamos como una falta grave, las revisiones van a seguir disminuyendo. Los empresarios estamos muy preocupados, muchos estamos considerando en cerrar nuestros centros u otros han despedido hasta el 90% de su personal para no tener que cerrar”, finalizó.