- Sus 47 miembros presentan cada año un informe sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo
- Es un organismo sin poderes sancionadores y su relevancia es sobre todo moral
España presentó este martes al cuerpo diplomático acreditado ante Naciones Unidas su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos en el bienio 2025-2027, en un acto que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Aunque el Consejo tiene su sede en Ginebra, la renovación de sus miembros es competencia de la Asamblea General de la ONU, que el próximo octubre votará en plenario la renovación de tres puestos para Europa, sobre los que no hay misterio, pues solo hay tres candidaturas.
El embajador Héctor Gómez dijo durante el acto de presentación que para España es importante concitar el mayor número de apoyos entre los 193 estados miembros, lo que puede leerse como un termómetro de los apoyos internacionales para cada país.
En este sentido, otras fuentes diplomáticas señalaron que España tiene dos argumentos de peso para ganar apoyos: por un lado, ser un referente mundial en derechos sexuales y reproductivos -amenazados en muchos países, incluido Estados Unidos-, y por otro, su postura en la guerra de Gaza, cuestiones ambas que le hacen ganar argumentos ante muchos países.
El Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 miembros que presentan cada año a la Asamblea General un informe sobre el respeto de los derechos en el mundo; además, cada primavera celebran un “examen periódico universal” donde se pasa revista a cada país y que suele ser un escaparate de denuncia de aquellos donde se registran más violaciones.
Aunque es un organismo sin poderes sancionadores, su relevancia es sobre todo moral; por ello, fue muy sonada la exclusión de Rusia en octubre de 2022 por la invasión de Ucrania. Antes de Rusia, solo Libia había sido expulsada de ese organismo.
Las excepciones de Rusia y Libia no esconden el hecho de que otros países con un amplio historial de violaciones de derechos fundamentales -como China, Cuba, Afganistán o Arabia Saudí- han sido en el pasado miembros del Consejo sin mayores oposiciones.