Se trata de emprendimientos gastronómicos e inmobiliarios. Una de las adjudicatarias es la UNCuyo.
Este lunes, el gobierno firmó la adjudicación de la costa norte del perilago del Dique Potrerillos con cinco empresas de los rubros gastronómico, de hospedaje y de recreación, la cual estará vigente por los próximos 50 años.
Se trata de emprendimientos para el desarrollo integral, recreativo y turístico de la zona. Una comisión evaluadora analizó ocho ofertas y se aceptaron cinco, que van desde centros de náutica y recreación hasta gastronomía y glamping. Deberán cumplir con estrictos requisitos ambientales.
Los cinco emprendimientos elegidos fueron:
- Dosados: este proyecto busca aprovechar las infraestructuras existentes y proporcionar nuevas oportunidades, como la construcción de un nuevo Club Náutico que permitirá el desarrollo de deportes de agua (yachting, kayaks, windsurf, kitesurf). Esta sociedad está compuesta por los arquitectos Bernardo Sottile y Franco Pérez Magnelli y el licenciado en Relaciones Internacionales, Carlos Bajach.
- Domos Potrerillos SAS: el proyecto propuesto es un desarrollo gastronómico de montaña, escalable a 3 restoranes. El área total comprendida en el proyecto es de aproximadamente 6 hectáreas, ubicadas dentro del departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza. Esta sociedad de acción simple está registrada a nombre de Hernán Sebastián Kenseyan, quien se define como “un profesional con profesional con más de 15 años en la industria del hospedaje”.
- Inmendoza SAS: este proyecto busca revitalizar la costa norte, proponiendo un parador de montaña que incluye gastronomía, espacios de contemplación y miradores. Está vinculado al sitio web especializado a la difusión de actividades turísticas y gastronómicas. La cara visible es el publicista Pablo Guillermo Suarez.
- Mapsa Group SA: el proyecto Costa Norte Park tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura recreativa, turística y deportiva de la zona norte del lago Potrerillos. Esta integrada por tres socios: Pablo García, Mariano Rodríguez y Roby Riedel, quienes también son propietarios de “Villavicencio Park“, “Potrerillos Park” y “Costa Norte Park”.
- UNCuyo: el proyecto que propone tiene como meta principal crear un espacio que beneficie significativamente a la comunidad local y regional, aprovechando la vasta experiencia de la universidad en áreas turísticas, gastronómicas, deportivas, sociales y culturales.
Hay una sexta empresa que resultó adjudicataria pero que aún no ha terminado de presentar la documentación correspondiente, por lo que por el momento, no se ha podido firmar el contrato de adjudicación. Se trata de PERafting SAS, sociedad compuesta por el técnico en Turismo, Mario Sebastián Mateo y Emiliano Urbina Rovati.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participó de las firmas de las carpetas de adjudicación y aseguró que el control ambiental será el punto más estricto en el proceso de avance de desarrollo de los proyectos.
“El cuidado del medio ambiente será uno de los puntos más importantes que controlaremos. No sólo durante el su construcción, sino que durante los 50 años que tienen de concesión. Estas propuestas adjudicadas deben presentar su proyecto ejecutivo en los próximos 45 días, y luego deberán obtener su aprobación del estudio de Impacto Ambiental, para luego avanzar”, indicó Latorre.