La Unión Mendocina y el Peronismo pusieron el foco en el nuevo esquema tributario que pretende implementar el Gobierno de Alfredo Cornejo para el año próximo. Reclamaron mayor información sobre las obras y el uso de los 1.023 millones de dólares.
La presentación del proyecto de Presupuesto 2025 por parte del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, generó este miércoles las primeras repercusiones en la oposición. La Unión Mendocina y el Peronismo pusieron en duda las tarifas que pretende aplicar el Gobierno de Alfredo Cornejo, así como en el uso de los 1.023 millones de dólares destinados a la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
De acuerdo con la iniciativa de Fayad, se estiman gastos por más de 4 billones de pesos, de los cuales el 42% se destinará al pago de los salarios de los empleados públicos. Además, el Ejecutivo solicitará un pedido de roll over de aproximadamente 75 millones de dólares para refinanciar los compromisos de pago que tiene la provincia para el próximo año.
En cuanto al plan de obras públicas, financiado con los fondos de Portezuelo del Viento, el Ejecutivo presentó una primera etapa de proyectos. En San Rafael, el propio Cornejo reveló una inversión de más de 100 millones de dólares en iniciativas que abarcan agua, saneamiento, energía y caminos.
En materia tributaria, el responsable de la cartera de Hacienda precisó en la Legislatura las modificaciones a las alícuotas del Impuesto de Sellos, la eliminación de los tipos del impuesto automotor y los nuevos valores del impuesto inmobiliario. Este último experimentará un incremento del 104% respecto a 2024.
Los reclamos de la oposición
El presidente del bloque de Diputados del Peronismo, Germán Gómez, expresó su preocupación por la eliminación de los topes al tributo de los automotores. Según el legislador sureño, la medida que pretende implementar el oficialismo en el proyecto de Avalúo e Impositiva podría repercutir negativamente en los bolsillos de los mendocinos.
“En materia de impuestos, nos preocupa la eliminación de los topes en los impuestos a los automotores. A priori, no vemos una reducción de impuestos. Quitar los topes podría implicar un incremento en los tributos”, analizó Gómez.
Por su parte, en La Unión Mendocina celebraron la baja de impuestos presentada por el Gobierno, aunque dudan de los cambios en las fórmulas que propone Fayad. El senador Valentín González teme que se produzcan “desfases” en las cuotas, como ocurrió este año.
“Valoramos cualquier reducción de impuestos; siempre esperamos que sea más, pero es un primer paso. En el cambio de fórmula del impuesto automotor, se eliminaron los topes, pero hay una escala progresiva en la valoración del auto. Ahí vamos a poner la lupa para evitar desfasajes como los de este año. También vamos a revisar las tasas que se han eliminado”, manifestó el legislador del PRO.
Los fondos de Portezuelo del Viento
La principal preocupación de las dos grandes fuerzas opositoras en ambas cámaras de la Legislatura son los fondos de Portezuelo del Viento, especialmente el sobrante de los 1.023 millones de dólares que no se destinarán a obras públicas.
En el peronismo reconocen que esas partidas se encuentran bajo una figura jurídica, como un fideicomiso, pero cuestionan un “posible manejo caprichoso” de Cornejo para la utilización de los fondos.
“No hay una visión estratégica. Por eso, en nuestra banca pedimos al Ministro que debería haber una planificación por parte del Gobierno Provincial para que perdure, y que la designación de qué obra realizar no sea una cuestión caprichosa”, afirmó Gómez.
Además, el Peronismo exigirá que el oficialismo presente “con claridad” el impacto socioeconómico que tendrán las obras financiadas con esos recursos, así como cuál será el plan de infraestructura de la provincia para 2025.
Desde La Unión Mendocina adelantaron que actuarán como “auditores” del dinero de Portezuelo del Viento que no se utilice para obras públicas.
En ese sentido, González concluyó: “nos inquieta que el dinero no utilizado de Portezuelo del Viento sea destinado a inversiones financieras. Queremos saber exactamente en qué y dónde se destinará”.
La duda del roll over
En su presentación, Fayad aseguró que para la provincia sería una gran noticia poder cambiar su perfil de deuda, ya que “siempre es beneficioso pagar las obligaciones en la misma moneda en la que se cobran los impuestos”.
Por otra parte, explicó que no habrá solicitud de endeudamiento para obras en este presupuesto, algo que sí se había solicitado en la Ley de Presupuesto 2024, y que aún no se ha utilizado.
En el espacio político liderado por Omar De Marchi no descartaron acompañar el pedido del Ejecutivo, que para ser aprobado requiere el apoyo de dos tercios de ambas cámaras, aunque ya han expresado sus reparos.
“El roll over lo vamos a evaluar; sería útil que nos proporcionen más precisiones sobre si esos fondos que se utilizarán para pagar la deuda se destinarán a algún tema específico en los próximos años”, comentó González.
En cambio, la senadora peronista Mercedes Derrache enfatizó que la discusión sobre el roll over será un tema separado del debate sobre la pauta de gastos del próximo año. En el bloque de la cámara alta del PJ reclaman más transparencia en la gestión de las finanzas públicas bajo la administración de Cornejo.
“El roll over será una discusión aparte. Lo primero que queremos es transparencia en las finanzas públicas; necesitamos toda la información, y ahí veremos si es necesario discutir el refinanciamiento de la deuda”, concluyó Derrache.