La carne barata que prometió el Gobierno no llegaría a Mendoza

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos a precio final, pero esos cortes no llegarán a Mendoza.
Resultado de imagen para carnes novillo mendoza

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos a precio final, en la feria del minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos. Sin embargo, no es el precio que le va a llegar a la gente en Mendoza.

Así lo explicó José Rizzo, dueño de Carnicerías Rizzo, en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, quien afirmó que el asado a 149 pesos no podrá llegar a Mendoza: “Tengo entendido que la ley es 120 mil kilos de carne puesto en planta, en las bocas de expendio de los frigoríficos, esto significa que son en boca de expendio de los frigoríficos exportadores que son los únicos que pueden hacer este tipo de corte, porque es el sobrante que queda de toda la carne que exportamos, como la plancha de costilla, el vacío y el matambre, cosa que acá en Mendoza no tenemos. 

Lo que podemos decirle es a un frigorífico exportador que queremos incorporar ese producto a las cadenas de carnicerías chicas y yo como mayorista poderlo traer, pero me van a cobrar los 149 pesos a mí, más el flete y la introducción que tenga a Mendoza y yo ahí trasladarlo al público y ahí puedo llegar con un asado a 200 pesos pero pasa que ese sobrante de exportación nosotros en las carnicerías de Mendoza no lo trabajamos porque es un corte que tiene mucho tenor graso, es una carne muy grande y firme, es diferente a lo que estamos acostumbrados a comer los mendocinos, esa es la realidad”.

“Son sobrantes de exportación, la carne que se exporta en la Argentina, en lo que es la categoría de novillo y vaca son animales grandes y al ser grandes tenemos un riesgo de terneza y tenemos mucho más grasa y a su vez al ir mezclado el corte tenemos un riesgo de terneza que es bastante considerable. El otro gran problema es que no tenemos frigorífico exportador, tenemos que traer vía Rosario, Buenos Aires o Santa Fe a Mendoza”, agregó.

La carne barata que prometió el Gobierno no llegaría a Mendoza

Rizzo aseguró que “a lo mejor las cadenas de supermercados lo van a trabajar, nosotros por una cuestión de calidad y diría que la mayor parte de los frigoríficos, los que faenamos en Mendoza, no lo incorporamos porque no es la carne que estamos acostumbrados a ofrecerle a nuestro público porque es una carne más tierna, faenada más fresca, es una cosa totalmente distinta”.

En tanto indicó cuánto cuesta un kilo de asado de calidad: “Entre los 250 y los 280 pesos en el mercado, el bueno. Todos los cortes con hueso han bajado un poco más, caso como la costilla, el asado criollo eso lo hemos bajado porque la gente busca el rendimiento a la hora de comprar. Pero un asado de vacío, una punta de espalda está entre los 250 y los 280.

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos a precio final, pero esos cortes no llegarán a Mendoza. 

“La gente está acostumbrada a los cortes que normalmente todos pedimos como el vacío, punta de espalda y entraña, son los más caros en el mercado pero como alternativa tienen una tapa de paleta, una tapa de nalga, una marotilla. Todos esos cortes hoy tienen una terneza que está garantizada. Hay que pedirle el mejor corte para la parrilla al cortador”, explicó.

“La carne se rige por oferta y demanda, por ejemplo la carne ahora ha bajado casi 3 kilos per cápita y diría que en algunos comercios hemos tenido que trasladar alguna baja por día, porque el mercado estaba con una recesión considerable y por eso tiene estas variables. Es como el pollo, que varía todas las semanas”, concluyó.

Fuente :MendozaPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *