Mendoza avanza en el tratamiento de especies exóticas invasoras

La Dirección de Recursos Naturales Renovables se reunió con organismos gubernamentales, privados y del sector científico para exponer sobre la presencia de la ardilla de vientre rojo y generar acciones conjuntas para combatir a esta plaga que ocasiona graves daños al ecosistema de la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, expuso ante instituciones involucradas en la problemática que surge de la presencia de ardillas de vientre rojo, los avances hasta la fecha y la información aportada por el
sector científico y los trabajos de campo realizados por la autoridad de aplicación.

Luego de recibir una denuncia sobre la presencia de estos roedores en una zona de Tupungato, agentes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a científicos del Conicet, realizaron un estudio de campo en donde constataron la presencia de esta exótica invasora. Los resultados fueron enviados para dictamen técnico del sector científico. Se desprendieron una serie de consejos para el manejo de la especie y advertencias relacionadas con su presencia en el ecosistema local. Por otro lado, se sumó a la provincia a la Estrategia Nacional de Exóticas Invasoras, en el marco de la presencia de este roedor.

Además, se lleva a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias por las cuales estos roedores fueron introducidos al ecosistema local infringiendo la ley con acciones como el tráfico interprovincial de fauna.

Participaron en la jornada el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Bodegas Argentinas, Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas del Conicet y la Municipalidad de Tupungato.

La ardilla de vientre rojo es una especie exótica invasora que podría representar un riesgo para la salud pública como posible vector de enfermedades como la leptospirosis y un riesgo para las economías frutihortícolas de la zona que cultivan alimentos que consumen estos roedores.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que quienes deseen brindar información sobre la presencia de ejemplares de esta especie pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *