Prometea, Inteligencia Artificial para agilizar la Justicia

El software llega a Mendoza, la provincia con mayor “litigiosidad”.

Mendoza suele ser catalogada como la provincia con mayor “litigiosidad” a la hora de cuantificar los procesos judiciales. Para soltar esa carga, la Suprema Corte de Justicia busca en la tecnología agilizar los procesos judiciales a través de la implementación del software Prometea, el primer sistema de inteligencia artificial (AI) que se aplica a la justicia Argentina.

Resultado de imagen para Prometea, Inteligencia Artificial

Prometea comenzó como una aplicación de IA en el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se desarrolló y comenzó a implementar desde fines de 2017 y permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

Esta herramienta de inteligencia artificial (IA) permite realizar un proyecto de dictamen de manera íntegra y funciona de dos maneras. Por un lado, como un asistente virtual, mediante la aplicación de inteligencia artificial en la interfaz, y, por el otro, de una manera más compleja, como un asistente predictivo. En ambos casos, “Prometea” ofrece la opción de trabajar con un asistente de voz (tal como lo hace “Siri”, de Apple).

Unidiversidad dialogó con el fiscal general adjunto de CABA y co director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Gustavo Corvalán, quién es el responsable de presentar a la justicia provincial las ventajas de la utilización de este programa.

“Prometea funciona bajo un ‘modelo de pantalla integrada’ en el que no hace falta abrir diferentes ‘ventanas’ para buscar información o acceder a documentos existentes. Se la puede entrenar para que sea una suerte de ‘sabueso artificial’ (por ejemplo, mediante comando de voz se le pide que busque una ley y la ‘trae’), explicó Corvalán.

Por otra parte, optimiza radicalmente la usabilidad del sistema a través de la llamada “inteligencia en la interfaz”. Aquí́, el usuario simplemente interactúa mediante comandos de voz o “chateando” como si fuera WhatsApp, y la tecnología resuelve los problemas mediante conexiones con diferentes sistemas que pueden responder a las necesidades del usuario y a partir del aprendizaje. Prometea también está entrenada para controlar plazos y requisitos básicos que se exige a los escritos judiciales.

Resultado de imagen para Prometea, Inteligencia Artificial

“Prometea combina predicción, automatización y asistencia inteligente. Este sistema está alojado en servidores en dónde permite acceder a diversas herramientas con la que cuenta el sistema, en la medida de que esté entrenado para hacerlo, de esta manera busca agilizar las tareas en organizaciones burocráticas públicas. Remplaza meses o días por minutos o segundos”, afirmó Corvalán.

Entre las tareas más relevantes que puede realizar el sistema se cuenta la predicción, asistencia y automatización de la mayoría de los documentos de la administración pública, para de esta manera resolverlo mucho más rápido, como por ejemplo: pliegos, resoluciones, sentencias o dictámenes.

Esta inteligencia artificial actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar plazos, requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas.

La posibilidad de implementarse en Mendoza

En la provincia ingresan anualmente 200.000 causas a los tribunales tributarios, esto es el 50% del total de los litigios. Para ello, se buscará implementar Prometea en este fuero para, de esta manera, eficientizar y agilizar los procesos.

“Creemos que en agosto comenzará a utilizarse en los Juzgados Tributarios y en los Juzgados de Apremio, donde se ha detectado que hay mayor cantidad de juicios. La idea sería después trasladarlo a la Corte para que resuelva algunos casos de empleo público”, destacó Corvalán.

 “Dimos un paso más en la modernización de la justicia, abandonando viejos hábitos. Ahora un sistema de inteligencia artificial nos va a permitir hacer mucho más ágiles los procesos dentro del Poder Judicial”, comentó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares.

Además, el supremo agregó: “Esperamos que esta herramienta nos ayude a salir del triste record de ser la provincia con mayor litigiosidad del país”.

Finalmente, Nanclares afirmó que se comenzará a utilizar en algunos procesos internos de la Corte. “Este es el comienzo de una relación muy fecunda, porque esto no solo se puede aplicar a procesos judiciales, sino también administrativos”.

Prometea, Inteligencia Artificial para agilizar la Justicia

Para poder llevar adelante la agilización de los procesos, el presidente del máximo tribunal firmó un convenio colaboración y coordinación con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial UBA-MPF, para la implementación de la experiencia Prometea en el ámbito judicial.

A qué se debe su nombre

“El nombre de Prometea se debe a que Prometeo (quien era un titán de la mitología griega y le robó el fuego al Olimpo) era catalogado como uno de los más inteligentes de su época”, explicó Corvalán.

“Para nosotros, como este es el siglo de las mujeres, quisimos reivindicarlas cambiando el nombre a Prometea”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *