Dos proyectos pueden cambiar el día a día en bares y restaurantes

Se trata de iniciativas que buscan incluir la propina sugerida y el expendio gratuito de agua potable en bares y restaurantes.

Tal como ocurre en Chile, un proyecto de un legislador mendocino busca que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos afines tengan derecho a que la propina por parte de los consumidores, que es uso y costumbre, sea incluida en una leyenda en la factura final o comanda, indicando que es sugerida y con un monto mínimo.

Este martes, la propuesta  fue defendida en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). El autor del proyecto, el diputado Guillermo Pereyra (Frente Renovador), propone sugerir el 10% de los tickets y facturas como propina, estableciéndolo como un mínimo.

“El espíritu del proyecto tiene que ver con que la propina sugerida aparezca con la leyenda en todas las facturas que lleguen a la mano de un consumidor”, y luego agregó: “Apunta a que el extranjero sepa que en nuestra provincia se sugiere ese porcentaje y remarcó que en otras partes del mundo es obligatorio”.

“Esto viene a través de que en otros países es obligatorio, acá no lo haremos obligatorio porque no podemos modificar ninguna legislación de orden nacional, pero sí podemos impulsar a que el turista extranjero, por la devaluación de la moneda, venga a comer por 2 dólares”,  finalizó Pereyra.

El proyecto contempla que los ingresos percibidos como consecuencia de esta ley se repartan en partes iguales, entre los mozos y todo el personal de cocina. Por su parte, el consumidor podrá solicitar al encargado del establecimiento que se elimine la propina de la factura cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente. La queja se asentará en el libro de quejas del establecimiento.

Agua potable, gratis en restaurantes y boliches

Aunque varios países ya lo hacen, incluso otras provincias argentinas, en Mendoza los restaurantes no suelen dejar disponible agua sin costo para los clientes. Por el contrario, comercializan botellas a un precio que ronda los 50 pesos.

Ahora, esta costumbre podría cambiar si avanza un proyecto que ya se discute en la Legislatura.

También este martes, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) comenzó el análisis de un expediente, autoría de Ricardo Mansur (UCR), por el que se establece que “todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas; locales bailables, salones, clubes, y demás lugares donde se realicen actividades bailables y/o similares”, entre otros, deberán “poner a disposición de todos sus concurrentes agua potable apta para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna”.

En el articulado, la propuesta de Mansur indica: “En los establecimientos con servicio de mesa, la provisión de agua potable gratuita deberá brindarse mediante jarras, botellas de vidrio, u otros envases recargables debidamente higienizados y de consumo seguro”.

Del mismo modo, en otros locales sin este servicio, la provisión “se efectuará a través de dispensers, bebederos u otros medios que el responsable crea conveniente, puestos estratégicamente para garantizar el acceso”.

A su vez, la normativa en análisis prevé sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan con lo dispuesto.

Durante la reunión se puso en valor, desde el equipo de trabajo de Mansur, que “la implementación de este servicio no conlleva ningún perjuicio para los establecimientos”; es más, “promueve la alimentación saludable y permite evitar las consecuencias nocivas del consumo en exceso de alcohol y estupefacientes. El acceso libre al agua favorece la hidratación, además”, señalaron.

Los fundamentos del proyecto avalan la necesidad de implementar este servicio, puesto que “es reconocido que el acceso al agua potable es un derecho humano universal, indivisible e imprescriptible”, lo cual, entre otras cosas, “pone en relieve la importancia del consumo de agua potable como bebida saludable de primer orden”.

Por lo pronto, los legisladores integrantes de LAC continuarán con el estudio de ambas iniciativas  para que obtengan pronto despacho y puedan tratarse en el recinto.

Fuente: Unidiversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *