La demanda de personal doméstico, es uno de los trabajos estrella en China

La demanda de servicio doméstico por parte de las familias chinas está aumentando en el país, con la promesa de generar un mercado O2O (online-to-offline) de un valor de más de 200 mil millones de yuanes (u$s 29 mil millones) en ingresos anuales por ventas, según dicen los expertos.

Resultado de imagen para trabajadora domestica en china


Hay una gran demanda de personal doméstico calificado así como de niñeras y enfermeras para personas mayores, a medida que millones de familias con ingresos medios, que cuentan con una renta disponible cada vez mayor y que llevan estilos de vida agitados, buscan restaurar el orden en sus vidas. Están dispuestos a pagar por un servicio doméstico de categoría profesional, incluyendo el de las niñeras  postparto o yuesao, que podría simplificar sus vidas y generar más tiempo de calidad y conveniencia. Esta es otra manifestación de la continua modernización de consumo –la búsqueda de productos y servicios de mayor calidad en China– en medio de una cantidad creciente de familias con dos hijos y de personas mayores, dicen los expertos.

Resultado de imagen para personal domestico en china


En las ciudades densamente pobladas de primer y segundo nivel, las agencias especialistas en plataformas online ahora ofrecen servicios domésticos por una tarifa. Entre sus clientes, se encuentran trabajadores domésticos versátiles y multifuncionales que saben cocinar, limpiar y cuidar niños y mayores.
Así, desde 2013, ha surgido una cantidad de proveedores de servicios domésticos online, como 58 Daojia, Yunjiazheng y Ayibang. “Las mujeres chinas muestran un sentido de independencia cada vez mayor”, señaló Neil Wang, presidente de la consultora Frost & Sullivan en China. “Esto motiva a más mujeres a trabajar, reduciendo así su tiempo y energía para hacer los quehaceres de la casa. Con el aumento del ingreso disponible, más familias chinas pueden permitirse el pago de servicios domésticos. Esto ha llevado a la expansión rápida del sector, que se espera que se convierta en un nuevo motor de crecimiento capaz de impulsar tanto el empleo como la economía. Por ejemplo, en Beijing, una niñera full-time, calificada y con experiencia puede ser contratada por aproximadamente 6.000 a 7.000 yuanes
por mes.

Aquellas que ya se han hecho conocidas a través de recomendaciones y opiniones de sus empleadores manejan salarios de entre 10.000 y 20.000 yuanes por mes (127.063,49 peso argentino) que es lo que actualmente puede ganar un empleado administrativo”.

Hay claramente una diferencia entre la oferta y la demanda, que está haciendo populares a las niñeras destacadas en el mercado. “Ser niñera full-time es realmente un trabajo difícil”, afirmó una de ellas. “Dedico todo mi tiempo a brindar servicios de primera clase a mis empleadores. Estoy contratada hasta mitad del año próximo.


Los últimos feriados de la Fiesta de la Primavera los pasé en la casa de mis
clientes”. Lleva trabajando en Beijing más de 10 años y su mayor salario hasta ahora ha sido de 10.000 yuanes por mes.


De 2013 a 2017, los servicios domésticos tuvieron una tasa anual de crecimiento del 21,6 %.El sector está mostrando un futuro potencial de desarrollo notable, según concluyó Frost & Sullivan después de llevar a cabo un estudio. En términos de índice de crecimiento, los servicios domésticos online superaron a los offline. En 2013, su valor de mercado fue de 46 mil millones de yuanes, que se disparó a 167,78 mil millones de yuanes en 2016, un 264 % más en tres años, de acuerdo a la consultora. Las cifras correspondientes al segmento offline fueron 146 mil millones de yuanes en 2013 y 182 mil millones de yuanes en 2016, un 24,7 % más.

Normalmente, los servicios domésticos incluyen limpiar el baño, la cocina y otrasáreas de la casa, lavar los platos, lavar la ropa y planchar; trapear los pisos, descongelar heladeras, hacer las camas y cambiar las sábanas, pasar la aspiradora y sacar la basura, comprar comida y artículos para el hogar; planear, preparar y servir comidas saludables y balanceadas, cuidar niños o personas mayores cuando el empleador está fuera, etc.

Al ver el potencial de monetización de esos servicios, haciéndolos un segmento comercial general y organizado, los inversores han estado apoyando a empresas emergentes especializadas. Por ejemplo, la plataforma online de servicios domésticos 58 Daojia, de Beijing, recibió su primera ronda de financiamiento por parte de inversores estratégicos en 2015. Desde entonces, sus rondas de financiamiento posteriores han obtenido más de u$s 300 millones en total, con grandes nombres
como Alibaba Group Holding Ltd y Ping An Insurance (Group) Co de China Ltd entre sus proveedores de fondos.

Como 58 Daojia optimizó su negocio e introdujo un enfoque profesional de los servicios domésticos, el mercado en China se expandió y ahora son cada vez más familias las que hacen búsquedas de manera online de trabajadores domésticos capacitados. La demanda de niñeras profesionales creció un 30 % anual el año pasado, según informó un proveedor de servicios, pero no reveló ninguna cifra absoluta que respaldara su declaración. “El aumento de la demanda provino principalmente de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen”, dijo la compañía.


“Desde el año pasado, la demanda de las ciudades de segundo nivel como Hangzhou, Nanjing, Chengdu y Changsha también ha estado creciendo
rápidamente. La demanda de niñeras y parteras (o yuesao, que principalmente se encargan del cuidado de los recién nacidos más que de la mamá o de los quehaceres de la casa) creció más rápido que la de la ayuda doméstica. Los padres jóvenes están buscando servicios de maternidad profesionales o de mayor nivel”.

Li Huiting (derecha), una trabajadora doméstica, y sus colegas cuidan bebés en el Centro Internacional de Salud de Tianfu, provincia de Hunan. HE MAOFENG / PARA CHINA DAILY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *