El 70% de los inmigrantes venezolanos en el país trabaja en negro

Así lo destaca un estudio de la consultora Adecco. Además, a 6 de cada 10 les cuesta conseguir empleo y un 48% viven con $15 mil o menos.
Según el estudio elaborado por Adecco

Según el estudio elaborado por Adecco, Argentina es el quinto país elegido por los venezolanos para migrar. NA

En los últimos años, la inmigración proveniente de Venezuela creció exponencialmente como consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país caribeño. Un nuevo relevamiento revela que 7 de 10 venezolanos trabajan en negro en la Argentina.

Según el informe titulado “La migración venezolana en la Argentina” y elaborado por la consultora Adecco, destaca que el 48%, casi la mitad de los inmigrantes venezolanos del país, vive con $15.000 o menos, mientras que el 70% trabajan en negro.

En este sentido, el estudio arroja que 6 de cada 10 venezolanos tienen problemas o directamente no consiguen trabajo, y que el 46% de los arribos desde Venezuela son protagonizados por personas que vienen en busca de trabajo.

Por otra parte, los datos muestran que entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos. Pero de ese total, el 53,91% llegó en 2018. Así, 70.531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018 frente a 47.391 provenientes de Paraguay, y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina

Adecco

De este modo, Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar. Entre las razones esgrimidas por los encuestados, se repite que optan por llegar al país “por su buena actitud hacia los inmigrantes” y “porque es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros”`.

A casi el 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes.

En cuanto a los rubros, el 39,02% de los consultados migrantes refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositor/a, cajero/a, vendedor/a, encargado, mozo/a); 13,28% manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer y cadetería). El 12,14% indicó desempeñarse en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito) y 35,55% confirmó estar desempleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *