Manipulan células cerebrales utilizando un smartphone

Según los investigadores, podría ser una gran herramienta para acelerar el estudio de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 

Un equipo de científicos de Corea y Estados Unidos dio a conocer un dispositivo capaz de controlar circuitos neuronales en ratones utilizando un smartphone. Según advierten, podría servir para acelerar el estudio de enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson. 

Resultado de imagen para células cerebrales utilizando un smartphone

El trabajo que presenta el avance fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineering. Se trata de un pequeño dispositivo manejado de manera inalámbrica que se implanta en el cerebro y que puede dirigir drogas y luz a neuronas específicas. Según Raza Qasi, primera autora del estudio, “permite una neuromodulación química y óptica que jamás se había alcanzado”. 

Los métodos convencionales utilizados hasta el momento involucran tubos metálicos rígidos y fibras ópticas para hacer llegar las drogas y la luz a los objetivos en el cerebro, lo cual hace dificultoso que funcionen como implantes a largo plazo (puesto que causan lesiones en el tejido blando cerebral).  

Resultado de imagen para células cerebrales utilizando un smartphone

En este caso, mediante una sencilla interfaz en el celular, los científicos pueden disparar cualquier combinación de drogas y luz en los cerebros de los ratones implantados sin la necesidad de estar en el laboratorio. De este modo, es posible hacer un seguimiento a largo plazo.

Según Michael Bruchas, profesor de anestesiología y medicina del dolor de la Universidad de Washington, la tecnología pordía ayudar a “diseccionar mejor las bases neurales del comportamiento y a entender cómo regulan e comportamiento ciertos neuromoduladores específicos”. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *