Canasta tecnológica: cuánto gastamos en estar conectados

Unidiversidad realizó un relevamiento de precios para saber cuánto dinero del salario debemos destinar mensualmente a la telefonía celular, internet y televisión por cable o satelital.
Canasta tecnológica: cuánto gastamos en estar conectados y entretenidos

La comunicación fue el rubro que más aumentó en el mes de junio y uno de los que más incrementos acumulan en el año. Es decir que contar con los servicios de telefonía, internet y televisión implica destinar una parte importante del salario mensual. Unidiversidad realizó un relevamiento de los valores actuales en Mendoza para saber cuánto gastamos para estar conectados y entretenidos. En estos tres servicios, una familita puede gastar más del 13 % de su salario.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (Indec), esta categoría casi triplicó el promedio de los aumentos en junio teniendo una suba mensual del 7,1 %, es decir, más que los alimentos y los servicios públicos. Esto se debe a los incrementos de las tarifas de telefonía celular y servicios de internet, que en el año ya acumulan el 65,3 %.

En Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) estudia el rubro Comunicación junto al de Transporte. Los últimos datos indicaron que desde enero de 2019, esta categoría tuvo una inflación del 22,9 %, con un incremento en junio del 3,2 %. Si se analiza el número interanual, el aumento de precios es del 56,8 %.

Cuánto se gasta

Según la DEIE, en junio, una familita tipo (un hombre, una mujer, una niña y un niño) necesitó $ 27 586 para no ser pobre. Es decir que para contar con un plan de telefonía celular básico (madre y padre), internet en el hogar y televisión con un plan básico, debería destinar alrededor de $ 3600, es decir, el 13 % de ese salario.

Si se contrata Netflix, plataforma de contenidos audiovisuales vía streaming, para varias pantallas al mismo tiempo, TV con alta definición, packs de canales de películas y deportes, que cuestan entre $ 295 y $ 580, o planes de telefonía móvil con más beneficios y gigas, el número se incrementa y el porcentaje alcanza el 17 %.

A continuación, aparecen los valores de distintos servicios, como telefonía celular, internet y televisión sin promociones de descuentos. Fueron relevados de distintas empresas y están actualizados, ya que Netflix, por ejemplo, ya anunció sus aumentos en los tres planes.

Argentinos conectados

En el país, el 83,5 % de la población posee servicios de telefonía celular y hay personas que cuentan con más de una línea. Las tres principales operadoras móviles totalizan 58 millones de usuarios activos. Además, el 80 % de los hogares con internet de Argentina utiliza proveedores de video on line para ver series y películas, según la consultora Business Bureau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *