5 claves del bono de fin de año: todo lo que necesitas saber

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1535039297182industria%20metalurg03.jpg
El plus que recibirán los empleados del sector privado fue acordado este lunes por el Gobierno, los empresarios y la CGT. Cómo se pagará.

El Gobierno, los empresarios y la CGT alcanzaron un principio de acuerdo para efectivizar el pago de una “recomposición salarial obligatoria” de $5.000 para los trabajadores del sector privado.

La administración de Mauricio Macri había planteado la necesidad de pagar este bono tras las severas turbulencias financieras desatadas en agosto, que implicaron un fuerte salto en el tipo de cambio que rápidamente se trasladó a la inflación, impactando de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Resultado de imagen para bono fin de año 5 mil pesos 23 de setiembre 2019

Sobre finales de agosto el Ejecutivo decretó el pago extraordinario de un bono, también de 5.000 pesos, para los trabajadores estatales nacionales, que se abonó a principios de septiembre.

Las claves del bono para los trabajadores del sector privado son:

  1. Será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias, en fecha aún a determinar.
  2. “No remunerativo”: es decir que no se aplicarán las cargas sociales para su efectivización.
  3. “A cuenta de las próximas revisiones paritarias”: significa que si un sindicato negocia a futuro una recomposición para los trabajadores de su sector, se descontará el bono del aumento que se acuerde.
  4. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas.
  5. Además se aclaró que no se trata de un bono, “sino un aporte obligatorio de 5000 pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria”.
  6. “Por convenio cada sector establece la modalidad. Pretendemos generar un marco para que pueda ser cumplido. Después habrá que ver caso por caso”, aseguraron desde el sector empresario.
  7. Este martes continuarán las reuniones tripartitas -Gobierno, empresarios y gremios- para formalizar “la redacción del acta-acuerdo final que permita el pago del instrumento no remunerativo al personal”.
Resultado de imagen para bono fin de año 5 mil pesos 23 de setiembre 2019

Si bien todo por ahora es declaración y condicional, hasta tanto se formalice el decreto nacional por el que se instalará con carácter de obligatorio el bono compensatorio para empleados del sector privado, hay detalles que ya se saben y sirven como para anticipar lo que viene.

-¿Quiénes lo recibirán?

-El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica le confirmó a la cúpula de la CGT que el bono será con carácter de obligatorio para todos los empleados del sector privado, esto es empresas. Los trabajadores del sector público (nación, provincias y municipios) no están alcanzados, aunque ya muchos tienen como en el caso de Mendoza, paritarias con cláusula gatillo por inflación o anuncios de bonos confirmados como ya lo hicieron la mayoría de los municipios de Mendoza.

-¿Cómo se pagará?

El bono en principio es de $5.000 con carácter de excepcional (única vez), compensatorio (por efecto de la inflación y para evitar reabrir paritarias) y no remunerativo (no se tomará a cuenta del pago del aguinaldo ni se pagarán cargas sociales). Si las empresas quieren dar un bono mayor, sí deberán pagar cargas sociales. Los $5.000 son el valor piso, nadie puede dar un bono por menor valor.

-¿Cuándo se pagará?

El bono de emergencia se pagará en dos cuotas, la mitad con el sueldo de noviembre y la otra mitad con el de enero. En el medio los trabajadores deberán cobrar el aguinaldo. Como opción, el Gobierno le abrió la puerta a que este bono sea tomado a cuenta de “futuros aumentos” que empresas ya hayan dado e incluso se abrió la posibilidad de que se acuerde con bancos algún tipo de financiamiento subsidiado o blando para que empresas en problemas puedan pagar el bono. Pero todo esto se conocerá con detalle una vez que se reglamente y publique el decreto que le da sustento legal al bono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *