Por los robos se aseguran más del 60% de las bicicletas que se compran

Aunque la póliza no es obligatoria, la mayoría de las bicis que se venden salen a la calle con una cobertura contra asaltos.
Bicicletas: por los robos se aseguran más del 60% de las que se compran
Pedalear. La cobertura contra robos implica que muchos ciclistas prefieran pagar unos pesos extra a cambio de cierta tranquilidad.

El asalto a los ciclistas es una problemática creciente y se estima que, en promedio, se roban en Mendoza unas 30 bicicletas por semana. El dato preocupa a quienes por deporte, esparcimiento o como medio de transporte  salen a pedalear; sin ir más lejos, el viernes pasado asaltaron a 3 ciclistas en la zona de los Senderos de Chacras, a quienes les quitaron hasta la ropa.

Este escenario, sumado a la preocupación siempre latente de muchos ciclistas que temen ser asaltados, han construido una nueva realidad: cada vez más gente contrata pólizas de seguro para sus bicicletas y así, buscan que sea la compañía quien responda en caso de que sean víctimas de un robo.

Tanto en las bicicleterías como los agentes que trabajan con estas coberturas coinciden en que aseguran al menos una bicicleta por día, un panorama muy distinto al de hace solo un par de años cuando se aseguraban dos bicis por semana, en el mejor de los casos.

“Contratar un seguro para bicicleta no es obligatorio, pero hoy en día de cada 10 bicis que se compran, al menos 6 de ellas se aseguran”, sostuvo Gastón Godoy, productor de seguros de Triunfo y dedicado al rubro de bicicletas.

Muchas de estas empresas trabajan codo a codo con las propias bicicleterías, desde donde ofrecen junto con la compra, la posibilidad de asegurar el rodado. Incluso algunas de ellas hasta trabajan con promociones y descuentos especiales.

Así y por una bicicleta de entre 20.000 y 30.000 pesos -las más comunes en la calle dentro de la gama media-, la póliza de seguro en caso de robo ronda entre los 300 y los 400 pesos mensuales; aunque también hay pólizas excepcionales que oscilan los 6.000 pesos y que incluyen a aquellos rodados de alta gama y cuyos valores rondan los 5.000 dólares.

“Se está tomando conciencia de que la bicicleta, en definitiva, es como cualquier otro vehículo y desde la misma bicicletería el dueño ya la saca asegurada”, detalló a su turno Federico Magni, un productor de Triunfo que trabaja con distintas bicicleterías mendocinas, para quien, “lo más común es que contrate una póliza aquella persona que la usa como medio de transporte para moverse en la calle o para ir a trabajar”.

En alza

Durante los últimos dos años, muchas de las compañías aseguradoras encontraron la veta e idearon pólizas exclusivas pensadas para los ciclistas y sus vehículos. En sus inicios, muchas de las coberturas tenían un costo mensual de apenas 100 pesos. Pero la alta demanda de este servicio, sumada a la devaluación y la considerable suba en los costos de las bicicletas (muchas incluso importadas) derivaron en los valores actuales.

Responsabilidad civil

Además de la póliza por robo, las compañías han agregado también la cobertura por responsabilidad civil (en caso de que un ciclista lesione a un peatón, por ejemplo, y deba afrontar los costos de la atención sanitaria). Muchas compañías ya incorporan a estas situaciones como un adicional en su tarifa.

En La Caja, para una bici asegurada por la suma de 60.000 pesos (en caso de robo), la póliza cuesta 800 pesos al mes. Y si el usuario quiere agregar además la cobertura por responsabilidad civil -hasta 50.000 pesos- la cuota asciende a 815 pesos.

En este contexto, hay compañías que estiman que a esta altura, por cada 10 autos que aseguran hacen lo propio con al menos una bicicleta. La póliza de una bici equivale a la quinta parte de lo que paga el dueño de un automóvil.

Ignacio Blanco / Los Andes

“Más allá de que no es obligatorio, la realidad es que no tiene sentido no asegurarla”, señaló Gastón Godoy y aclaró que dentro de las pólizas con las que  trabaja se encuentran incluidas las coberturas por robos y por responsabilidad civil. “Para una bici valuada entre los 20.000 y los 30.000 pesos, el valor de la póliza es de entre 350 y 400 pesos”, sintetizó.

Aunque en las bicicleterías mismas no ofrecen el servicio del seguro, suelen dar referencias a los compradores. “Antes la gente llevaba la bici sola. Pero ahora consultan y terminan asegurándola apenas la sacan. No les molesta pagar un poco más y tener cierta tranquilidad”, destacó Marcelo, de Ambrosi Bicimax.

Sin datos oficiales

Aunque no hay datos oficiales, las denuncias y quejas que se publican en los numerosos grupos de Whatsapp y Facebook que integran los ciclistas suman no menos de 5 bicicletas tipo mountain bike robadas por día en la provincia.

“No toda la gente está al tanto de que existen seguros para robo de bicicletas. Pero la gente de a poco pregunta y se va interiorizando. Nosotros tenemos un convenio con una aseguradora, por lo que si quieren asegurarla se les bonifica el primer mes. El 80% de la gente que compra bicicletas contrata el seguro”, agregó a su turno Romina, de Bicicletas Evolution.

Magni destacó que, en su caso, ofrece dos tipos de póliza a los ciclistas. Por un lado, la que incluye respuesta por robo, incendio total y seguro de vida (con cobertura en todo el país). Esta es la más común y para una bici de 30.000 pesos, el costo de la póliza es de 350 pesos mensuales. Si el cliente desea sumar el seguro por responsabilidad, para esa misma bicicleta el costo de la póliza es de entre 380 y 390 pesos.

“Hay que entender que es un vehículo, es un medio de transporte. Y la gente comprende que por 350 o 400 pesos tiene la flexibilidad de que si le roban la bicicleta, al menos se le reduce mucho la solución del problema; ya que la empresa va a responder”, sintetizó el productor. 

Guillermo Caggiati, de Río Bike Park, tiene sus reparos respecto a las aseguradoras como solución a la problemática. “Uno saca el seguro, pero no disminuyen los robos. Además, la aseguradora te da la plata y vas corriendo a comprar otra bicicleta. Pero el tema de fondo sigue”, resumió el hombre.

Hoy marchan pidiendo seguridad 

Aunque no existen datos oficiales, desde la comunidad Mendoza MTB en las redes sociales calculan que se roban no menos de 30 bicicletas por semana. Ante esta situación, ciclistas autoconvocados participarán hoy de una movilización pacífica en la Plaza Independencia, a las 19:30 y bajo el lema “No nos roben la bicicleta”. La convocatoria se suscitó a raíz de los recientes y constantes robos, tanto en los Senderos de Chacras como en otros puntos de la geografía mendocina. 

Ignacio Blanco / Los Andes

“Por nuestra parte, simplemente vamos a charlar con todos los colegas bikers. A sembrar esta vieja idea que si no compras robado, no hay necesidad de robar. La bicis no se comen y las bicis no se roban para ir laburar. Se roban para vender. El problema lo tenemos que resolver primero desde adentro. Compremos bicis y repuestos solo a conocidos o con factura.”, agrego Guillermo Caggiati, de Río Bike Park. 

Avanza el Registro Provincial 

El proyecto de creación de un Registro Voluntario de Bicicletas -del senador Ernesto Mancinelli- obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y de ser aprobado por Diputados se convertirá en una realidad. 

De acuerdo a los fundamentos de su autor, el registro permitirá reducir el mercado negro de bicicletas y facilitará su recuperación en caso de robo. Además de ello, permitiría a los compradores de bicicletas usadas conocer el origen de la adquisición.

La iniciativa contempla la creación de una base de datos en la que figuren los propietarios y sus bicicletas. El trámite para las bicicletas en circulación deberá realizarse primero por internet y luego de forma presencial en los centros habilitados que pueden ser provinciales o municipales, y para los rodados nuevos se podrá realizar en los negocios de venta de bicicletas que adhieran al nuevo sistema. 

Según destacó Mancinelli, el objetivo del proyecto es reducir el mercado negro de bicicletas robadas, y brindar una herramienta a los damnificados para recuperar sus rodados. “A partir del número de registro, se facilita el trabajo de recuperación por parte de la policía”, destacó el legislador.

Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *