Instalar, arreglar o cargar un aire acondicionado llega con un 25% de aumento

Los mendocinos buscan opciones para enfrentar las altas temperaturas y los costos parecen ser una amenaza para la temporada 2020.
Cuánto sale instalar, arreglar o cargar un aire acondicionado

La instalación de un aire acondicionado parte de los $5000 y la recarga de equipos de $2200. Foto: Hogarsense.

Los primeros calores fuertes se sienten en la provincia y los mendocinos comenzaron a tomar recaudos para la temporada y a prepararse para lo que promete ser un verano intenso en Mendoza.

Entre las maniobras más usuales para enfrentar al calor suelen aparecer las instalaciones de piletas- en cualquiera de sus formas- y el equipamiento del hogar con artefactos eléctricos, como ventiladores, climatizadores y aires acondicionados.

Resultado de imagen para instalar, arreglar o cargar un aire acondicionado

En este último ítem nos vamos a detener para analizar los cambios de precio en cuanto a la instalación de equipos, la recarga de gas, control de pérdidas de las válvulas y el cambio de cañerías, respecto del verano pasado. Como bonus track, te vamos a contar cuánto cuesta recargar los gases del aire acondicionado de los vehículos, otro aliciente para no sufrir las altas temperaturas de la temporada 2020.

Imagen relacionada

Como punto de partida, todas las empresas e instaladores consultadas por Unidiversidad resaltaron que la difícil situación económica “obligó” a las empresas a ofrecer un nuevo servicio gratuito y por ello implementaron “la revisión de aires acondicionados sin costo y ofertas en distintos rubros, como repuestos y desinfectantes”.

En primer lugar, desde Mendoza Refrigeración explicaron a este medio que la instalación de un aire acondicionado parte de $ 5 000- siempre y cuando sea solo ponerlo- y su precio puede aumentar según los distintos casos, como por ejemplo, si hay que romper concreto para realizar la instalación o poner cañería.

En definitiva, poner un aire acondicionado con cambio de cañería (plástica), incluido el material, tiene un costo de $6700. Distinto es el caso en el que hay que realizar la conexión desde cero, lo que incrementaría el costo total a una cifra cercana a $9000.

“Los costos han aumentado alrededor de un 25% y por lo que más pregunta el cliente es por la recarga de equipos”, destacó a este medio el especialista Daniel Gama.

Y agregó: “Muchas veces ocurre también que las personas llaman, por ejemplo, para recargar un equipo y, en realidad, tiene problemas de mantenimiento. Por eso es muy importante el diagnóstico para poder poner un precio al inconveniente”.

Por otra parte, Termoconfort Climatización destacó a Unidiverisdad que la recarga de los equipos oscilan entre los $2000 y $4000. El cambio de precio va de la mano con la cantidad de frigorías que tiene el artefacto, por ejemplo, la carga de un aire de 2000 frigorías tiene un costo de $2100, mientras que el llenado de uno de 6000 frigorías supera los $3400.

En este caso, a diferencia de la instalación de equipos, el precio es puntual e incluye el servicio de recarga de gas, presurización del circuito de gas y control de pérdidas de las válvulas de carga utilizadas.

Finalmente, la instaladora matriculada Gabriela Sánchez contó a este medio que hace “más de 10 años” que se desenvuelve en el rubro de refrigeración, aunque destacó que es su “actividad complementaria”. Resaltó que cobra $4500 la instalación de un equipo, mientras que la recarga parte de los $1700. 

Por último, la instaladora confesó: “Al principio fue complicado poder ganarme un espacio porque mucha gente cree que una mujer no puede hacer este tipo de tareas. Paradójicamente, muchas de esas personas son las que después te recomiendan”.

Cuánto sale recargar el aire del auto

En cuanto a la recarga del aire acondicionado automotor, desde GAP indicaron a este medio que “se puede realizar un presupuesto luego de revisar el auto aproximadamente durante dos horas”.

Pese a este impedimento puntual de cada vehículo, desde la empresa destacaron que “la mayoría” de los trabajos no superan los $4000.

(Recargar el gas del aire acondicionado de un vehículo moderno cuesta casi $4000 en Mendoza. Foto: Twitter).

Por Santiago Serrano / Unidiversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *