[AUDIO] Tabaco peligroso: dos de cada tres fumadores puede sufrir de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de la que se conmemora hoy el día, afecta a una enorme porción de la población. El neumonólogo Dr Raúl Lisanti, profesor titular de Neumonología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, habló con la 87.9 y dió detalles de esta enfermedad letal. Escuchá la nota.

Como cada año, el tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que hoy es la fecha destinada a la prevención y concientización internacional. En Mendoza, en el Hospital El Carmen, se desarrollarán actividades para fomentar el diagnóstico precoz de este cuadro que en la Argentina tiene una prevalencia preocupante: dos de cada tres fumadores pueden llegar a padecerlo (los síntomas comienzan a notarse después de los 40 años). 

Según un estudio desarrollado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), un 14,5% de la población mayor de 40 años en el país tiende a presentar esta enfermedad (fumadores y no). El principal causante del cuadro es el cigarrillo.

“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una afección que se produce por la inhalación de sustancias tóxicas. La más común es el consumo del cigarrillo, pero también se puede producir por la inhalación de biomasa en la cocina o calefacción a leña, o por los hornos de ladrillo, entre otros. No obstante, la mayor parte de los afectados son fumadores activos (entre 80% y 85%), seguidos por fumadores pasivos y luego por aquellos afectados en otros ámbitos”, explicó el neumonólogo Raúl Lisanti, profesor titular de Neumonología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y director del Instituto de Investigaciones Respiratorias.

Resultado de imagen para epoc

Sobre la forma en que se va gestando la patología, el especialista detalló que comienza con dosis diarias de la inhalación de biomasa durante un tiempo sostenido, de entre 10 y 15 años. 

“El pulmón empieza a obstruirse en la juventud y a partir de los 40 o 50 años se manifiesta esa obstrucción. La EPOC afecta a entre uno y dos tercios de los fumadores.

Aproximadamente un tercio de quienes la tienen, lo desconocen”, apuntó Lisanti. “El tema a destacar es que los fumadores no van a desarrollar sólo EPOC, sino también cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y vasculares, entre otras”, advirtió. 

Síntomas y detección precoz

Existen dos tipos de síntomas a los que hay que estar atentos, sobre todo si se tiene en cuenta que pueden evidenciar esta afección. 

El primero de ellos es una bronquitis crónica, que incluye la presencia de tos durante más de tres meses al año. El segundo es la disnea (falta de aire frecuente). 

Según Lisanti, al principio se manifiesta cuando la persona hace actividades físicas, aunque luego se evidencia también en los períodos de reposo. 

En la misma sintonía, la jefa del área de Neumonología de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), Verónica Lawriwskyj, detalló que existen también antecedentes de factores de riesgo, como aquellos genéticos o las anomalías congénitas o del desarrollo. 

“Es una enfermedad progresiva una vez que se desarrolla. Al principio es poco sintomática y la gente suele creer que le va a pasar sólo a otros, pero nunca a uno. La espirometría es clave en los fumadores de más de 40 años para que se detecte de forma anticipada. Si ya está avanzada la enfermedad, lo que se puede hacer es mejorar la expectativa de vida”, detalló Lisanti, quien agregó de manera contundente: “Lo mejor que se puede hacer es no fumar ningún tipo de cigarrillos”. 

Iguales o más peligrosos

El neumonólogo destacó además que los dispositivos electrónicos y los vapeadores son igual de peligrosos que los cigarrillos convencionales. “No sólo producen EPOC, sino que es más progresiva la enfermedad en estos casos. Hay personas jóvenes que utilizan vapeadores con cuadros muy avanzados. Todo tipo de combustión de biomasa lleva a este problema”, detalló Lisanti.

Para el referente, también el método más efectivo de prevención es directamente dejar de fumar. “La espirometría puede ayudar a detectar una EPOC cuando uno ya tiene la enfermedad, y es muy importante que la realicen los mayores de 40 años que sean fumadores”. 

“Esto lleva a entender y dar mucha importancia a lo que son los espacios libres de tabaco, y a que es fundamental no fumar en espacios cerrados”, agregó Lisanti, quien advirtió además que muchas veces la gente no sabe cuál es la susceptibilidad genética.

Resultado de imagen para epoc


 

Tratamientos 

Desde el Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias destacaron que la detección precoz de la EPOC permite intervenir rápido al paciente, con lo más efectivo: que deje de fumar. Por otro lado –destacaron– la medicación ayuda a evitar exacerbaciones y, junto a ello, permite mejorar la calidad de vida. La mayoría de las estrategias terapéuticas para los pacientes con EPOC están relacionadas con el uso de broncodilatadores de acción prolongada. También ayuda realizar ejercicios, algo siempre beneficioso. De hecho, se puede indicar Rehabilitación Respiratoria para pacientes moderados y severos, que mejoran la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

Los tratamientos disponibles actualmente se basan sobre todo en inhaladores compuestos por broncodilatadores. Algunos pacientes se benefician, además, con el agregado de corticoides inhalados en grupos seleccionados, con la oxigenoterapia en pacientes severos y con oxígeno bajo en sangre, y con rehabilitación respiratoria.

Fuente: Los Andes / Audio: FM 87.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *