PISA: Porque no se pagó, en Mendoza no hay datos

El examen internacional mide la calidad educativa. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 evaluados.

La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados en esta prueba educativa de referencia. Sigue bajando en América Latina, donde quedó sólo por arriba de Panamá y República Dominicana, y casi “empatado” con Perú, que años atrás tenía  peores desempeños. Con los nuevos resultados, el país está cada vez más lejos de Chile, que sigue en el tope regional, y otros países que en forma lenta, pero persistente, vienen mejorando, como Uruguay, Costa Rica y México. Su mejor performance fue en 2006.

Los resultados de las pruebas internacionales PISA difundidos ayer y que encabeza China, marcan que los alumnos argentinos -Mendoza no está discriminado en el informe porque no pagó una suscripción de 45.000 euros- mejoraron en Lectura, empeoraron en Matemática y en Ciencias. Si se toma en cuenta a los 79 países que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lectura, 71 en Matemática y 65 en Ciencias. Mientras que en la comparación regional, Argentina queda por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia en todas las áreas evaluadas (Lectura, Matemática y Ciencias).

Esta vez, el foco principal del estudio estuvo en la comprensión lectora. De ahí surge que 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”. Un 25,7% apenas si alcanzan esa comprensión básica.

A diferencia de Mendoza, CABA, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires obtuvieron informes discriminados de sus resultados al haber pagado la suscripción de 45.000 euros.

 El director de la DGE, Jaime Correas, no se refirió a los resultados puntuales pero adelantó que está previsto que, en el futuro, Mendoza obtenga un informe separado en la evaluación: “Es una medida internacional, ya no nacional, que se puede tomar como otro punto de referencia más”, aunque en definitiva, será una decisión de su sucesor, José Thomas, quien ya adelantó que solicitará el desagregado.

Diseñadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba PISA se hace cada 3 años. Evalúa a alumnos de 15 años en lectura (comprensión lectora), Matemática y Ciencia. Los datos de 2018 que se conocieron ayer incluyeron a 710.000 estudiantes de 79 países. De la Argentina participaron 458 escuelas  y 14.546 alumnos (280 mendocinos de 8 secundarias), en una muestra que incluyó a colegios públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *