Sólo Junín y La Paz permiten la venta y acopio de pirotecnia

San Martín se sumó este año a los 15 departamentos que regulan la actividad. Prohibir su uso, en el centro del debate.

“En San Martín aprobamos la ordenanza 2905/19 que prohíbe la pirotecnia, aunque permite la pirotecnia fría”, explicó la concejal Andrea Sacre (PJ) quien, junto al edil Bartolomé Robles, fue la autora del proyecto.

De esta manera, el departamento del Este provincial se suma a los 15 municipios que establecieron similares normativas, con objeto de desalentar esta forma de festejo que genera un impacto negativo en animales, en personas y potencialmente al medio ambiente. 

Los ahora 16 departamentos adhieren a la ley provincial que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público de elementos de pirotecnia y cohetería.

Resultado de imagen para venta de pirotecnia mendoza"

Junín y La Paz aún no aprobaron la normativa, aunque ambos Concejos Deliberantes de esos municipios tienen proyectos presentados. Ya sobre final de año y con el inminente cambio de autoridades, la discusión pasará para el próximo período deliberativo y en estos departamentos se podrán inscribir los comercios que quieran comercializar pirotecnia.

Fabián Moyano, director del Repar (Registro Provincial de Armas) del Ministerio de Seguridad, comentó que año tras año se observa una baja en la cantidad de habilitaciones de comercios del rubro pirotecnia. Esta tendencia probablemente se mantenga Así en 2017, 117 comercios vendieron elementos pirotécnicos en toda la provincia. 

Moyano comentó que el proceso de inscripción para la habilitación de comercios del rubro pirotécnico comenzará la próxima semana y culminará el 20 de este mes. Entonces se sabrá cuántos serán los habilitados.

El año pasado sólo habilitaron 43 locales en Lavalle, San Martín, Junín, San Carlos, Tupungato y General Alvear, que todavía no contaban con las ordenanzas de prohibición respectivas. En esa oportunidad el Repar incautó durante las fiestas de fin de año, 350 kilos de pirotecnia distribuida en unos 30 bultos.

Diego Guzmán, actual intendente de La Paz, que dejará su cargo la próxima semana, comentó que en el Concejo Deliberante está en tratamiento un proyecto para prohibir la comercialización, fabricación y depósito de pirotecnia, pero este año no se logró el consenso necesario para aprobarlo y convertirlo en ordenanza municipal. 

“Creo que uno de los puntos más cuestionados es la prohibición del uso de este tipo de elementos explosivos. No es un tema fácil de resolver, por eso no contamos con la normativa correspondiente todavía”, explicó Guzmán.

Desde la comuna de Junín señalaron que tampoco lograron aprobar este año una ordenanza que regule la comercialización y acopio de elementos pirotécnicos, similar al resto de los departamentos, pero indicaron que el intendente electo de Junín, Héctor Ruiz, se ha manifestado a favor de contar con la normativa en cuestión.

Desde ese municipio se descartó la posibilidad de que este año se cuente con la ordenanza correspondiente, sobre todo porque aseguran que pretenden que el proyecto cuente con el consenso necesario de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Vale recordar que el año pasado en Maipú, que ya contaba con una ordenanza de prohibición de fabricación, depósito y venta de pirotecnia, una empresa presentó un recurso en la Suprema Corte de Justicia para poder comercializar estos productos en ese departamento. Sostienen que la medida municipal perjudica directamente a quienes producen fuegos artificiales, bombas de estruendo y otros productos con pólvora que se usan para el esparcimiento y la celebración de algunos acontecimientos. Desde el municipio informaron que no hay fallo sobre este caso y que se mantiene la prohibición de tales productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *