Los espectáculos en vivo vuelven a Mendoza con un «auto-circo» en el Este

San Martín decidió autorizar un espectáculo en el parque Agnesi. Está pensado para 30 automóviles, con un máximo de cuatro integrantes

Los espectáculos en vivo vuelven a Mendoza con un

El sector artístico es uno de los tantos que sufre desde hace más de dos meses las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia de coronavirus. Más se evidencia el golpe si se tiene en cuenta que sus trabajadores dependen de los espectadores para poder vivir, que es el rubro que primero suspendió sus actividades y que probablemente sea uno de los últimos en normalizarse.

Hace unos días se confirmó que hay al menos cuatro proyectos para que los cines vuelvan cuanto antes en forma de “autocine” a Mendoza. Y, en la misma sintonía, se están ultimando los detalles para que en los próximos días el Parque Agnesi de San Martín sea el escenario de una original propuesta: “Auto Circus”, un espectáculo circense que se desarrollará en una gran carpa y donde los espectadores podrán disfrutan del show desde el interior de sus vehículos, sintonizando el audio en FM y sin bajarse de los rodados.

Decisión tomada

“El espectáculo va a contar con números de acrobacia, clowns, malabares y magia. Va a durar cerca de una hora y la gente lo va a poder disfrutar desde sus autos, sin bajarse. Hemos trabajado para cumplir todo el protocolo de salud y seguridad; y estamos terminando de definir las fechas”, destacó Virginia Bernad, clown de la compañía Magenta, que hará el espectáculo. La joven es, además, directora de pista; y el staff fijo está integrado por seis artistas mendocinos, a quienes se suman invitados especiales en las funciones.

A pesar de que desde la Dirección de Cultura de San Martín prefirieron ser cautos hasta tanto tengan cerrados algunos detalles sobre la seguridad en el espectáculo, Los Andes pudo saber que la decisión de realizar este “Auto circus” ya está tomada. 
Incluso se ha definido que la entrada al show no tenga un valor económico, sino que se pedirá un alimento no perecedero por auto y la mercadería será donada a los merenderos del departamento del Este.

Entre las medidas que se han previsto y que serán oficializadas en los próximos días, se destaca una limitación en la cantidad de autos. Y es que si bien la capacidad del espacio permiten medio centenar de vehículos, se limitará únicamente a 30 autos.

El espectáculo

El proyecto del original espectáculo fue presentado por Matías Esteban, acróbata del circo y quien además es sanmartiniano. 

Si bien este elenco acostumbra a hacer funciones tradicionales de números circenses -entiéndase: con personas sentadas una al lado de la otra, y que ingresan y se retiran caminando del lugar-; la adaptación a las condiciones actuales no fueron un impedimento.

“La carpa tiene 20 por 2 metros, y se monta sólo en el techo, no tiene paredes. El espectáculo está pensado en 360º, y va a haber números de piromancia, malabares, magia y de humor. Va a durar casi una hora y es la primera vez que vamos a hacer un show de auto-circo. Está pensado para que la gente pueda verlo desde sus autos, sin tener que bajarse para nada”, destacó la artista.

En cuanto al escenario, estará al mismo nivel de los autos, y por una FM habilitada especialmente para la ocasión podrá disfrutarse la parte auditiva del espectáculo.

Bernad indicó que en los próximos días realizarán más ensayos, en los que -entre otras cosas- probarán el sonido y terminarán de definir la disposición de los autos, con la intención de aprovechar al máximo la visibilidad.

La idea es que el primer fin de semana tengan lugar tres funciones en el Parque Agnesi, y a partir del segundo fin de semana el espectáculo itinerante recorra los diferentes distritos de San Martín. 

Virginia Bernad y a Matías Esteban se suman dentro del elenco fijo Agustín Lorenzo (clown), Ivo Lombroglia (mago) y Florencia Martínez (malabarista).

“Es todo muy nuevo para nosotros, este formato de auto circo. Pero estamos entusiasmados y vamos innovando. Nos adaptamos a esta situación hasta que se pueda volver a la normalidad, y ha sido muy bien recibida por la gente a quienes se lo hemos comentado”, indicó la artista, quien definió al proceso que los llevó a proyectar este “Auto Circus” como “un cambio de paradigma” empujado por la pandemia.

Medidas rigurosas

En cuanto a las medidas de higiene y seguridad previstas, según fuentes cercanas al municipio, son varias y muy estrictas, teniendo en cuenta las restricciones dispuestas para prevenir la posible transmisión del virus SARS-CoV-2. Al ya mencionado tope máximo de 30 autos en el lugar y alrededor de la carpa, se agrega un meticuloso sistema para desinfectar a cada vehículo asistente tanto al momento de entrar como al de salir.

El coche sólo podrá estar ocupado por un máximo de cuatro personas y estas deberán ser familiares entre ellas. Como medida fundamental, no estará permitido bajarse del auto, así que se solicitará a los asistentes que vayan al baño antes del show. Los sanitarios disponibles serán los del auditorio Francisco (en el mismo Parque Agnesi) para usarse sólo en caso excepcional, y contarán con personal del lugar encargados de la limpieza y desinfección antes y después de su uso.

Para asistir al “Auto Circus”, la reserva de entrada deberá hacerse previamente y vía WhatsApp a un número habilitado para tal fin (que se dará a conocer cuando ya esté todo confirmado). Por ese medio, los asistentes recibirán también un protocolo para actuar dentro del predio a la hora del evento.

Además, la Municipalidad prevé repartir alcohol en gel a los asistentes y barbijos o tapabocas (aunque los lleven desde casa). Según confiaron a Los Andes, además, nadie -a excepción del personal habilitado- podrá circular por fuera de los autos y hasta se ha previsto poner vigilantes que controlarán que ningún ocupantes del vehículo descienda.

San Martín ya autorizó una «auto-misa» evangélica

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil autorizó a fieles que querían participar de la celebración religiosa de una iglesia evangélica el pasado domingo a que se acercaran al lugar. No obstante, y en sintonía con lo dispuesto a nivel nacional y provincial; especificó que la autorización sólo les permitía a las personas llegar al predio de la iglesia y escuchar la celebración sin bajarse de los autos, por medio de una FM que transmitiría la misa. En pocas palabras, con la misma modalidad del auto cine (o del auto circo que se instalará en ese mismo departamento durante los próximos días).

Una vez terminada la misa, los fieles debían regresar a sus hogares; sin bajarse de los vehículos en ningún momento (esto último no solo no estaba autorizado, sino que el intendente había especificado expresamente que no estaba permitido).

Como autoridad de aplicación, la comuna certificó que nadie bajara de los rodados. Y según destacaron desde la comuna, tampoco recibieron ninguna denuncia o acusación de vecinos de la zona referida a personas que hayan ingresado caminando o hayan bajado de los vehículos. Esta aclaración surgió a raíz de distintas versiones vinculadas a que se había visto a fieles deambulando por el lugar y fuera de los autos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *