Investigan en Mendoza cómo reducir la letalidad en pacientes con COVID-19

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590520117512Investigacion%20covid%2019%20-%20lagomaggiore%20(1).jpg
La presentación la hizo un equipo de profesionales del Hospital Lagomaggiore en un certamen nacional. Si son premiados contarán financiamiento por 1 millón de pesos para aplicar un tratamiento médico.

Por: Melisa Stopanskyredaccion@elsoldiario.com.ar@melisastopansky

Especialistas de distintas áreas de Hospital Lagomaggiore trabajaron en un proyecto para el pronóstico temprano de estados críticos que se asocian con el coronavirus y propusieron un tratamiento para bajar el riesgo de muerte.

El informe se presentó en una convocatoria federal realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación -en la que se plasmaron otros proyectos de universidades de Mendoza-  y de lograr el aval podrían ser premiados con financiamiento por 1 millón de pesos para la compra de reactivos.

Más de 500 proyectos de todo el país se presentaron en el Programa de articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Si esta iniciativa obtiene financiamiento se podrán comprar costosos reactivos.

El trabajo se denomina “Coagulopatía como Pronóstico en los Pacientes Graves con Coronavirus» y lo que busca es detectar de forma preventiva la aparición de una proteína en sangre que aumenta, como una reacción del organismo ante la infección.

La hematóloga Adriana Moreno, una de las autoras del documento, explicó: «Estudiamos distintas bibliografía de Italia, España y China. En las autopsias de fallecidos con COVID-19 encontramos trombos, coágulos, sobre todo a nivel pulmonar, pero también se ha visto en el cerebro que es una respuesta al avance de la infección».

El equipo se integra: Gabriela Zakalik, Susana Salomón, Adriana Moreno, Adrián Salvatore, Laura Giordano, Roxana Cabrera, Victoria Caccavar, Paola Flores y Silvina Aránguez.

Frente a estos indicadores que se pueden observar en los enfermos a través de los estudios de laboratorio, «podemos aplicarle un anticoagulante y evitar la formación de las trombosis que provocan fallas sistémicas y derivan en la muerte del paciente», explicó.

Con todo este conocimiento que ya se ha desarrollado en torno al coronavirus, «lo que planteamos es una recomendación para un paciente en estado crítico, al que podemos coagular, colocar respirador y cuidar, ya que no hay una cura para el COVID-19, pero sí podemos tratar la complicaciones que genera esta patología», señaló Moreno.

La especialista comentó que la invitación a participar de esta presentación de proyectos se hizo mediante la Universidad Nacional de Cuyo y antes de elevarse al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue evaluado por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICYT) dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza.

La iniciativa ya está en carrera y tendrán noticias si logran el financiamiento en los próximos días.

La evaluación del paciente con coagulopatía 

La médica clínica Susana Salomón, otra de las referentes de la investigación, observó que el diagnóstico del paciente grave con COVID-19 es una tarea muy compleja y se requiere de la intervención de todo un equipo, entre los que se encuentran médicos clínicos, hematologos, técnicos de laboratorio, terapistas, bioquímicos, entre otros.

Después de un exhaustivo estudio del paciente y de una prueba de laboratorio en donde se evidencia la presencia de Dimero D o Protombina -proteínas que aumentan con la coagulación- es que se puede aplicar un tratamiento para reducir el riesgo de una falla sistemática.

«La propuesta que elevamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología se basa en la adqusición de reactivos para medir esta sustancia en la sangre, cuyo valor de mercado es en dólares», señaló Salomón.

Otros proyectos

De los 500 proyectos que se presentaron, 28 son locales y algunos se enfocan a la incorporación de tecnología para la educación, como es el caso de la iniciativa de la Universidad Champagnat. Otro trabajo apunta a la administración inteligente de acceso a la justicia y que fue presentado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, se presentó uno de trackeo de contactos vía Bluetooth que está proyectado que se lleve a cabo en el departamento La Paz.

TEMAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *