La DGE diseñó una propuesta pedagógica provincial para el Nivel Inicial

Fortalecer la comunicación con las familias, trabajar sobre aprendizajes prioritarios, registrar los aprendizajes y priorizar el bienestar de los niños y niñas son fundamentales en esta etapa educativa de escolarización no presencial.

La Dirección de Nivel Inicial continúa trabajando en el desarrollo de estrategias para aplicar durante el período de escolarización no presencial, garantizando las trayectorias escolares de todos los niños y niñas de jardines maternales y de sala de 4 y 5 años durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para ello, la DGE diseñó una propuesta pedagógica provincial de Nivel Inicial.

Desde el gobierno escolar destacaron que lo más importante es el bienestar de los niños y niñas para seguir aprendiendo, apoyando a los docentes con una propuesta pedagógica para que se puedan reorganizar y las familias puedan trabajar con sus hijos e hijas desde los hogares los aprendizajes prioritarios.

Dentro de la propuesta pedagógica, una acción que se implementa es que cada familia responda un cuestionario para registrar qué han observado de sus hijos en este tiempo de aislamiento, sus estados de ánimo, dificultades de sueño, comunicación y vínculos con otros chicos y chicas. Cabe destacar que en menos de una semana esta encuesta ya tuvo cerca de 9.000 respuestas.

La Dirección de Nivel Inicial indica que cada niño deberá ir haciendo progresiones en sus capacidades fundamentales basados en aprendizajes prioritarios. Estas acciones deben ser seleccionadas, recreadas y presentadas a cada familia para que todas las puedan aplicar.

Para esto, los docentes del nivel cuentan con una propuesta organizada a la que podrán acceder desde www.mendoza.edu.ar, dentro de la sección de Nivel Inicial, donde encontrarán actividades organizadas con una mirada multidimensional.

Los docentes tienen a disposición el programa Leamos Juntos, que abarca todo el material del programa de alfabetización inicial Queremos Aprender, con distintos recursos, como cuentos, poesías, trabalenguas y todo lo que esté vinculado con desarrollar la capacidad de la comunicación. También los docentes cuentan con material para desarrollar juegos motores, desafíos mentales, desafíos lógicos matemáticos, experiencias de la vida cotidiana, arte y emociones.

Desde el gobierno escolar destacan el valor de cada docente y el conocimiento de ellos con respecto a cada estudiante y sus familias, para poder seleccionar las mejores propuestas educativas para cada hogar.

La Dirección de Nivel Inicial, de esta manera, pone a disposición herramientas para desarrollar los aprendizajes prioritarios, en el marco de la emergencia sanitaria y ante la necesidad de que cada docente registre evidencias de aprendizaje y fortalezca la comunicación para cuando se produzca el reencuentro con los estudiantes. También es importante que los docentes aprecien los logros y progresos de cada niño y niña y se los hagan llegar para compartirlos con las familias.

Me es familiar

Dentro de la propuesta pedagógica de Nivel Inicial, las familias cuentan con una revista digital, denominada “Me es familiar”. Allí, padres, madres y responsables de los chicos encontrarán orientaciones de cómo acompañarlos, la importancia de las palabras y los gestos, todo lo que las familias pueden hacer para acompañar a los más chicos en las actividades propuestas por los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *