Desde hoy se liberan las actividades deportivas

Es para un máximo de 10 personas y se trata de prácticas no profesionales. Se debe usar tapabocas. Sigue prohibido el fútbol 5 y los natatorios.

Desde hoy se liberan las actividades deportivas
LOS CLUBES Y GIMNASIOS DE LA PROVINCIA SE PREPARAN PARA RECIBIR A SUS SOCIOS.

El Gobierno de Mendoza dio en los últimos días varios pasos en la línea de la nueva etapa de “distanciamiento social” en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Estas liberaciones de la cuarentena posibilitan desde hoy la realización de todo tipo de actividades físicas y recreativas, siempre y cuando se cumpla con el protocolo establecido que, entre otros puntos, exige no más de 10 personas por entrenamiento en los deportes grupales, sin competencia y con prohibición del uso de duchas, cantinas y camarines. Entre los lugares habilitados no están incluidos los natatorios ni las canchas de fútbol 5.

Así lo anunció ayer la Provincia mediante el Boletín Oficial, en el que establece: “ dispóngase la aplicación en todo el territorio provincial de los protocolos revisados y aprobados por el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes” y especifica cuáles son las actividades que aún no están avaladas para su reapertura.

En el caso de los natatorios, serán habilitados en los próximos días, según aseguró el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Esta semana las autorizaciones para que los mendocinos puedan volver a realizar actividad física se precipitaron entre el lunes y ayer, mientras en los grupos de WhatsApp de los gimnasios, entrenadores y equipos deportivos corrían mensajes diciendo y desdiciéndo las nuevas medidas.

Protocolo para las prácticas deportivas en Mendoza – Legión Este

Lo cierto es que 48 horas después de la autorización para que abrieran los gimnasios, se “liberaron” todas las demás actividades. O casi todas.

“No hay nada prohibido. Lo único que está pendiente son los natatorios, cuyo protocolo se está analizando y será aprobado en breve. Este fue un pedido especial de los infectólogos por la transmisión en el agua. El resto de las actividades están aprobadas mientras no haya acercamiento ni contacto”, aseguró el subsecretario de Deportes.

Los clubes pueden abrir sus puertas sólo para que los equipos realicen entrenamiento físico y técnico“pasándose la pelota a distancia”, advirtió Chiapetta. También indicó que “en cada cancha sólo deben entrar 10 personas como máximo, por lo tanto no hay juego ni competencia deportiva. Todo eso está prohibido”.

En el caso de deportes como el rugby, cuya pelota se pasa de mano en mano, no es necesario que los jugadores tengan guantes “pero sí tapabocas, igual que en el resto de actividades”, dijo.

El protocolo para los deportes grupales de clubes consiste en “realizar un registro al ingresar, por si hay algún contagio. Esto es para poder establecer el nexo epidemiológico”.

En cuanto a las actividades individuales, Chiapetta explicó: “Pueden ir a caminar al Cerro Arco, hacer parapente, kayak, windsurf o kitesurf en el dique. No hay restricciones”.

Al comparar la situación nivel nacional y teniendo en cuenta que podrían llegar a producirse nuevos contagios, el funcionario aclaró: “No dudaremos si es necesario en dar un paso atrás. Por eso insistimos en que se cuiden y mantengan la distancia”. También apeló a la conciencia de la población, a los dirigentes de clubes y a entrenadores para “que no se relajen con los cuidados”.

En este sentido manifestó que desde la Subsecretaría de Deportes van a realizar controles sorpresivos en las instituciones, aunque aclaró: “No podemos poner un inspector en cada gimnasio para cuidar que no se estén acercando o saludando con abrazos y respeten el protocolo”. Y explicó que esta tarea se llevará adelante con la ayuda de los municipios.

En detalle

Distanciamiento social: 10 personas por cancha con distancia de 2 metros, sin participación de público ni cantinas o duchas.

Higiene de manos: utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70% disponibles en todo momento.

Limpieza y desinfección: intensiva en zonas de alto contacto, superficies, picaportes, barandas de escaleras y botoneras de ascensores

Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y de forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural serán restringidos y no podrán utilizarse.

Cada persona deberá concurrir con su propia botella de agua, quedando prohibido el relleno por dispensadores canillas.

Se deberá utilizar tapabocas.

En caso de requerir elementos especiales para la realización de la actividad deportiva (raqueta, palo de golf, bicicleta, moto, pelota), deberá ser desinfectado una vez terminada la práctica deportiva.

Para desplazamientos se recomienda caminar o utilizar bicicletapara permitir liberar espacio en el transporte público.

Evitar el uso de celular ya que un elemento personal que se lleva cerca de la boca y puede contaminarse.

El ingreso al establecimiento se debe realizar un triage (interrogatorio) a los asistentes de modo de detectar personas con posibles casos sospechosos de COVID-19.

Registro de asistentes: se deberá llevar un registro de cada persona que ingrese con nombre, DNI, teléfono y horario de concurrencia al establecimiento.

Contar con asesoramiento médico para su funcionamiento, así como para la resolución de eventuales lesiones o situaciones epidemiológicas sospechosas de transmisión de Covid-19.

Fuente: Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *