La Red de Guías Argentinas realizó 5.000 videollamadas y 23 videos para obtener subsidios y ayudas

La Red de Guías Argentinas, que reúne a más de 9.800 guías de turismo de todo el país y que fue creada para enfrentar la crisis de ese sector a raíz de la pandemia de coronavirus, realizó durante sus primeros 100 días de funcionamiento más de 5.000 videollamadas y 23 videos que posibilitaron la obtención de subsidios y otras ayudas, informaron este lunes voceros de esa entidad.

El trabajo institucional de la Red de Guías Argentinas, además, permitió que por primera vez se pudiera establecer un censo para determinar cuántos guías de turismo hay en Argentina y cuáles son sus condiciones laborales.

La red, que reúne a 33 Asociaciones y cuatro Colegios Profesionales, también sirvió de marco para la creación de nuevas instituciones como la Cámara de Profesionales Guías de Santa Fe, la Asociación de Profesionales de Turismo de La Pampa, la Asociación de Guía de Rosario, y el Colegio de Profesionales de Entre Ríos.

Asociación Guías Argentinas | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la ...

La vocera de la Red, Elizabeth Rocca, destacó que «aunque los guías de turismo trabajamos solos y somos un poco individualistas, esta crisis nos impulsó a unirnos» y dijo que por ese motivo «comenzamos a gestar esta entidad, que se formó a través de llamados entre nosotros y en forma autónoma».

Rocca, quien preside la Asociación de Guías de Villa Carlos Paz, afirmó que «así realizamos 27 reuniones virtuales con guías de todas las provincias donde pudimos conocer las distintas situaciones que se daban en materia laboral a raíz del coronavirus y también establecer que somos casi 10.000 profesionales los que trabajamos en todo el país».

«También enviamos un sin número de cartas a los gobiernos municipales solicitando asistencia y conseguimos que varios de ellos, a través de sus organismos de Acción Social, entes privados y agencias de viajes nos otorgaran módulos alimentarios y sanitarios y asistencia psicológica», remarcó la vocera de la Red de Guías Argentina.

Las acciones de la Red también hicieron posible la entrega de subsidios de entre 5.000 y 7.000 pesos en provincias como La Rioja, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, y en el municipio mendocino de Malargüe.

Además, permitieron el acceso a créditos blandos y prórrogas en el vencimiento del Monotributo y otros impuestos en Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y San Juan.

Rocca aclaró que «como muchos guías no cumplían los requisitos para recibir esas ayudas, logramos una reunión virtual con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens en la que pudimos encontrar el caminos para salvar esos obstáculos y el compromiso de las autoridades para que los beneficios lleguen a todo el sector».

Por último, la vocera de la Red de Guías Argentina subrayó que «nuestra unión nos permitió participar activamente en la elaboración de los protocolos de bioseguridad para cuando vuelva la actividad, a los que le falta muy poco para estar concluidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *