La provincia ya superó los 500 casos de coronavirus: el 69% se detectó en julio

Informe diario. Con los 34 confirmados ayer, ya suman 524 desde que comenzó la pandemia. Falleció una mujer de 76 años en hospital El Carmen.

La provincia ya superó los 500 casos de coronavirus: el 69% se detectó en julio
AYER SE REGISTRARON 34 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y FALLECIÓ UNA MUJER QUE ESTABA INTERNADA EN EL HOSPITAL EL CARMEN

Con los casos detectados ayer Mendoza superó los 500 infectados con el virus Sars CoV-2. Se declararon 34 positivos más y así suman 524 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Por la tarde falleció otra mujer que estaba internada en el hospital El Carmen. Tenía 76 años y enfermedades primarias avanzadas que determinaron un cuadro complejo: había ingresado al nosocomio el 18 de julio, tenía cáncer de mama e hipertensión. Pero además se le produjo un shock séptico por una infección urinaria severa, luego hizo neumonía y al hisoparla se detectó el coronavirus.

Se trata de la segunda mujer entre los 17 fallecimientos ocurridos desde el inicio.

La curva ascendente de casos comenzó a acelerarse en julio. Hasta el 30 de junio eran 162 los notificados, es decir que este mes se registraron 362, el 69% del total, hasta anoche. A partir del 13 de julio empezaron a detectarse más positivos por día mientras que desde el 14 comenzaron a identificarse por clusters o conglomerados, marcando esto otra instancia en la circulación del virus, que pasa a ser por grupos o zonas.

Evolución de los casos en Mendoza -
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS EN MENDOZA – GUSTAVO GUEVARA

Por otra parte, ayer se incrementan los casos en investigación, es decir a los que no se les puede identificar aún un nexo epidemiológico. Se informaron tres: 2 mujeres y 1 hombre y suman 49. Se informaron otros casos por cluster. Asociadas al Clúster Salud: 3 personas, de las cuales 2 son mujeres y 1 hombre. De ellos, uno es profesional y el resto familiares.

El resto son 28 pacientes con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19, de los cuales 12 son mujeres y 16, varones.

La Red de Laboratorios procesó entre las últimas horas del sábado y el domingo 163 determinaciones. Además informaron que se trata de 53 casos importados –gente que ha llegado de otros países- y 422 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo. Por otra parte, hay 132 personas recuperadas.

El país

En el país ayer fueron confirmados 4.231 nuevos casos de Covid-19 y 40 muertes. Ya son 2.260 los fallecidos y suman 126.755 los positivos detectados desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos son 8 hombres, cinco de 87, 78, 81, 93 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 83 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 83 años, residente en la provincia de Chaco y uno de 70 años, residente en la provincia de Corrientes. Además, 6 mujeres de 87, 89, 85, 70, 75 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. “Del total de esos casos, 1.095 (0,9%) son importados, 40.138 (31,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 63.648 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, informó el ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires confirmó ayer 2.761 y acumula 70.784 positivos mientras que la Ciudad de Bs As informó 1.115 nuevos infectados y suma 45.614.

Denuncia por atención

Durante la jornada circuló por Whatsapp un audio de quien decía ser el padre de una enfermera de la Clínica Santa Clara que se infectó con Covid-19 y denunciaba la atención recibida. Allí explica que fue atendida en el hospital El Carmen.

“La aislaron, hicieron el hisopado, la encerraron en una habitación, le entregaron un termómetro, un saturómetro y desde ese momento no tuvo otro tipo de control salvo el propio, los resultados de esos controles los grita detrás de una puerta y los controles médicos son solo telefónicos cuando sabemos que el virus tiene consecuencias respiratorias”, relata.

”La despersonalización es casi total, el destrato de parte del personal de salud es casi completo, yo también soy enfermero (…) y nunca he visto dejar de controlar a un paciente”, continúa.

Tras aclarar que se trata de una crítica constructiva responsabilizó a los directivos de Osep por cómplices o falta de gestión.

El doctor Oscar Boierodirector del hospital El Carmen subrayó que en ningún caso los pacientes son abandonados dentro del hospital. Explicó que en el caso de quienes están asintomáticos u oligosintomáticos su estadía es el aislamiento y no presentan complicaciones, mientras que debe minimizarse el ingreso y el tiempo de estadía. Detalló que una vez al día ingresa personal de salud (médico y enfermero) para controles y personal de limpieza.

Y aclaró que si el paciente tiene capacidad de hacer los controles se le pide que los haga el resto del día y se mantiene contacto telefónico.

Dijo además: “Estos pacientes suelen estar muy angustiados, sobre todo hasta que les llega el diagnóstico”, por lo cual tienen acompañamiento de Salud Mental.

Santa Rosa tampoco quiere turismo interno

“Le he pedido en el día de hoy, al Gobernador de nuestra Provincia, que prohíba en el Dpto de Santa Rosa, las siguientes actividades hasta el 31 de julio: reuniones familiares, apertura de bares y restaurantes, realización de actividades religiosas y relacionadas con el Turismo”, fue el tuit que anoche escribió la intendente santarrosina Florencia Destéfanis. Y agregó “estas medidas junto a los intensos operativos de control y desinfección que estamos realizando, nos ayudarán a evitar la propagación de virus Covid-19, luego de confirmar el primer caso positivo en nuestro departamento”.