“Hipotecados UVA” piden migrar al crédito HogAr

Ante la imposibilidad de afrontar las variaciones por inflación, buscan ser contemplados en esta nueva modalidad y mantienen conversaciones con la ministra Bielsa.

Los “hipotecados” que accedieron a los préstamos atados a la inflación para el programa Procrear, a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aseguran que con los incesantes aumentos, pagar una cuota se convirtió en una pesadilla. Por ese motivo quieren que se los cambie de sistema, como el que se adoptará en el relanzado del programa de viviendas.

Hipotecados UVA” piden migrar al crédito HogAr - Diario El Sol ...

Se trata de la modalidad HogAr, a partir de la cual los préstamos se actualizarán con relación a la variación salarial que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La referente del colectivo de adjudicatarios del Procrear, Leticia Katzer, consideró positivo este cambio en nuevo programa Procrear y explicó que vienen manteniendo reuniones virtuales con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para informarla de la acuciante situación que atraviesan.

“Nosotros ya le planteamos nuestro problema y cómo se tornó insostenible cancelar las cuotas con la variación UVA. Claramente este sistema fracasó y todo lo que no sea UVA y pueda hacer que se reconsidere nuestra situación será bien recibido por nosotros. Hay gente que está pagando el 50% de su salario en una cuota”, sostuvo Katzer.

También graficó que hay damnificados que, cuando se termine el congelamiento de las cuotas, en setiembre, –según lo estableció un Decreto de Necesidad y Urgencia– “van a pagar montos mensuales de entre $70.000 u $80.000”.

Créditos Procrear: tendrá nuevos requisitos y termina el sistema ...

“Hoy no tenemos nada oficial de cómo van a revertir este problema para miles de argentinos. Sí notamos el compromiso de dar una solución de fondo, luego de la pandemia de coronavirus y no de que se prorrogue por más tiempo el congelamiento de los vencimientos, como lo tenemos ahora, al valor de marzo”, agregó.

A finales de setiembre expiran varias medidas protectivas para beneficiarios de créditos hipotecarios, también para inquilinos y consumidores en general.

En Mendoza, son cerca de 8.000 personas las que se acogieron a esta modalidad para el acceso a la vivienda, incluyendo también las del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con cuotas en UVA.

Cuotas ajustadas a los salarios

El economista Jorge Day evaluó la conveniencia que tendrá la actualización del crédito por variación salarial, reemplazando al sistema UVA.

“En una economía inflacionaria, es razonable que los préstamos se vayan actualizando porque, si no, no le conviene al que presta. En este último caso, habría muchos interesados en el crédito pero pocos prestadores. Un deudor normal preferirá que se ajuste por salarios, porque le dará tranquilidad. Siempre pagará el mismo porcentaje”, explicó Day.

En un escenario de una economía en crecimiento, “y si los ingresos crecen más que la inflación, también lo hará la cuota del préstamo. Da la impresión de que los futuros deudores prefieren pagar una cuota mayor, pero que sea estable en proporción a sus ingresos”.

Según Day el desacierto de las cuotas en UVA fue el contexto regresivo en el que se aplicaron. “Si la economía se recupera, y así los ingresos de la población, la cláusula HogAr beneficiará a bancos porque las cuotas aumentarán más que la inflación, y también beneficiará a los deudores porque les dará la tranquilidad de que lo podrán pagar, aunque sea más cara”, concluyó.

Desde la Asociación de Consumidores Protectora, Romina Ríos opinó: “Era urgente que se previera otra fórmula porque los créditos UVA causaron muchos perjuicios y hasta el día de la fecha no tienen una solución respecto de este tema. El índice de la variación salarial es una buena opción para quien va a ingresar a un crédito hipotecario con planes de hasta 30 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *