9 de cada 10 docentes aseguró que la pandemia los obligó a trabajar más

Los docentes ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales dificultades de sus estudiantes. La preparación de las clases les lleva más tiempo.

Tipos de estrés y cómo identificarlos - Terapify

El informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, realizada por el ministerio de Educación de la Nación, arrojó como resultado que 9 de cada 10 señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento, siendo el tiempo dedicado a la elaboración de las clases lo que más cambió de su trabajo. Esta evaluación tiene como objetivo generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia de covid-19.

El Informe presentado contempla una síntesis de los resultados de la encuesta a docentes, realizada a partir de un cuestionario en línea que fue respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario. 

La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia. No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que sólo un tercio (37%) de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.

No todos los alumnos tienen acceso a las TICs o Internet.

Además, el documento muestra cómo se modificó el trabajo pedagógico realizado desde el hogar y la batería de recursos utilizados para desplegar las actividades de enseñanza. En este contexto, los tres recursos más mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web (55%), las clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%). 

Por otro lado, los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los y las docentes para desarrollar actividades. Con relación a las actividades propuestas predominaron las actividades individuales sobre las grupales. 

Además, se evidencia que la conectividad y el equipamiento tecnológico son las principales dificultades de los estudiantes para estar “al día” con las clases virtuales. En cuanto a la frecuencia de comunicación, el 24% de los docentes manifestó que tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. 

Los docentes tienen que adecuar sus clases al uso de la tecnología.

Esta realidad es variable por nivel, ya que según se observa es menor en inicial (19%) y primaria (12%), y mayor en secundaria (38%). Sin embargo, se debe tener en cuenta que la dinámica de los trabajos por horas en secundaria, hace que los docentes tengan menos contacto con sus estudiantes también en la presencialidad, en comparación con inicial y primario. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó: “Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener. La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo.” 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *