El auge de las energías renovables en Latinoamérica

Se estima que entre el 2011 y el 2030 en consumo de electricidad en Latinoamérica aumentará cerca de un 80%, asociado al aumento demográfico, a un mayor uso de aparatos eléctricos y a un crecimiento actividad industrial.

Argentina: 5 claves para entender cómo funcionan las energías renovables |  Chilealimentos

Debido a esto, será necesario que la región latinoamericana aumente de forma considerable su generación de electricidad, y según los datos de los últimos años, las energías limpias van a tener un papel muy importante en ello.

Un ejemplo de ello es el último Análisis del mercado de energías renovables en América Latina realizado por IRENA (International Renewable Energy Agency), en el que se indica que desde 2004 la inversión en energías limpias, sin incluir la hidroeléctrica, se ha multiplicado por once.

En consecuencia, son varios los países de la región que están liderando este crecimiento en la inversión y utilización de las energías limpias. A continuación destacamos algunos de ellos:

  • Costa Rica

Durante los últimos cuatro años, Costa Rica ha sido capaz de generar más del 95% de su electricidad por medio de fuentes renovables, y además, llevarla al 99,4% del territorio del país.

Esto ha sido posible gracias a la apuesta del país por las energías limpias, añadiendo en los últimos años quince plantas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) divididas en: siete eólicas, seis hidroeléctricas, una solar y una geotérmica.

  • Brasil

Brasil ha liderado la implantación de renovables, llegando a concentrar más del 70% de la inversión de la región entre los años 2005 y 2009. Sin embargo, este dato se ha visto reducido en los últimos tiempos debido al aumento de inversión de países como México, Colombia o Perú.

En el año 2017, por ejemplo, se invirtieron más de 6.000 millones de dólares en energías limpias, lo que significó un crecimiento del 8% respecto al año anterior, destacando la eólica en la que se llevaron a cabo en torno a 360 proyectos.

  • Chile

Según el informe Climatescope 2018 elaborado por BloombergNEF, Chile es líder mundial en el uso e inversión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo esto posible por la implementación de políticas encaminadas al abandono del uso de carbón.

Chile cuenta, en el Desierto de Atacama, con más de 105.000 kilómetros cuadrados de considerada una de las superficies con más radiación del mundo, lo que le hace la localización perfecta para plantas solares.

Actualmente se están desarrollando varios proyectos interesantes en el país, como es el caso de la primera planta termosolar de Latinoamérica. La planta está situada en el Cerro Dominador, y tras su finalización, tendrá una potencia total de 210 MW.

En definitiva, y como se puede ver con los datos expuestos, el sector de las renovables seguirá la tendencia actual en los próximos años, y por ello presentará muchas oportunidades laborales a los profesionales especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *