Las tarifas seguirán congeladas en Mendoza hasta el 2021

El año que viene terminarán de definirse los aumentos en el agua, transporte y luz, que el empresariado ya está plasmando en los estudios de costo. Las audiencias públicas se realizarán entre noviembre y diciembre.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que el gobernador Rodolfo Suarez mantendrá suspendidos los incrementos en las tarifas en lo que queda del año y, si bien se aguarda la definición del Presupuesto nacional y provincial para terminar de establecer la política de subsidios, indicó que en 2021 se espera que haya subas.

Mema, quien presentó el Presupuesto de Servicios Públicos el viernes en la Legislatura, señaló que se está trabajando con todos los sectores en los nuevos costos para el ejercicio 2021 y explicó que, en el caso del transporte público, hubo aumentos en los combustibles, compromisos paritarios e insumos atados al dólar para definir el nuevo costo por kilómetro recorrido para el año entrante.

El Gobierno anunció que en enero se termina el congelamiento de tarifas y  habrá aumentos en luz y gas

Sin embargo, el titular de Servicios Públicos advirtió: “No podemos hacer un proceso de ajuste como si fuera un año normal, lo estamos trabajando teniendo en cuenta que estamos en una crisis sanitaria y esto modificó totalmente las prestaciones y la demanda, si bien en Mendoza nunca paró el transporte”.

Las reuniones y el trabajo conjunto para definir las directrices de las tarifas se realizan de cara a las convocatorias a audiencias públicas que se celebrarán entre noviembre y diciembre.

“Todavía es muy prematuro para hablar de los aumentos porque no está claro qué reparto de subsidios vamos a tener de la Nación. Hay un pedido para que sea en la misma proporción que tuvo la provincia de Buenos Aires y de esa manera compensar los costos para que no se traslade tanto al usuario”, advirtió el funcionario.

Por otro lado, hizo hincapié en la línea del gobernador Rodolfo Suarez de «buscar un equilibrio entre lo que demanda el empresariado y lo que se tiene que pagar por la prestación del servicio«.

Tarifas, en función de la pandemia

Como consecuencia de la cuarentena de coronavirus hubo una restricción en las frecuencias de colectivos urbanos e interurbanos y sólo podía utilizar el transporte público el personal exceptuado.

Con la apertura de las distintas actividades, la demanda alcanzó al 35% con relación al último día hábil antes del Aislamiento Social Obligatorio.

«También hay que destacar que tenemos el doble de las unidades que había antes de la pandemia», subrayó Mema.

Gas: sin aumento de tarifa, igual las boletas llegan más elevadas

«Se está analizando también qué va a pasar con el servicio escolar, que se resintió este año porque no hubo clases presenciales. Pero hoy es prematuro saber cómo vamos a trabajar en 2021 y por eso, estamos contemplando todos los aspectos con los empresarios de AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor)», aclaró.

«La luz tiene un atraso del 60%»

El viernes pasado, el Gobierno nacional comunicó que no prorrogará el congelamiento de las tarifas de luz y gas, que vence a mediados de diciembre.

De esta manera, el incremento rondaría en un 43% para el 2021, aunque «en Mendoza el atraso promedio es del orden del 60%», remarcó.

“Llevamos casi dos años sin subir la tarifa de la luz, se va a analizar de qué manera se pueden actualizar los valores, garantizando la ayuda a los sectores que fueron más golpeados por la pandemia, como lo venimos haciendo con el riego agrícola y la tarifa social, entre otros programas», concluyó Mema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *