Ganancias: el Gobierno modifica su proyecto para que casi 90% de las empresas pague menos

Tras una reunión que mantuvieron los principales referentes del Frente de Todos, se conoció que trabajan en una nueva iniciativa para que casi el 90% ciento de las compañías pague una alícuota del 25%.
Ganancias: el Gobierno modifica su proyecto para que casi 90% de las empresas pague menos

El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, se conoció ayer luego de que concluyera un encuentro del que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, además de diputados, senadores y funcionarios del Ejecutivo.

El oficialismo trabaja en un nuevo proyecto de ley que modifica la escala de Ganancias para las empresas. De sancionarse, «casi el 90% ciento de las empresas pagará 25%» de impuesto a las Ganancias, aseguraron. Según informaron, «se modifica el proyecto original» que había sido presentado apenas un mes atrás para compensar el costo fiscal de la suba del piso de Ganancias para los trabajadores, y «se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto». Así, solo «el 10% de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35%.

Golpe de timón: ahora, el Gobierno promete bajar Ganancias para el 90% de  las empresas - LA NACION

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Además, se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

«Es un paso más para deshacer las distorsiones impositivas de Juntos por el Cambio», explicaron desde la cartera que lidera Guzmán, además, agregaron: «Es algo que estaba planeado desde el inicio de la gestión, que luego se frenó con la pandemia pero que está en línea con los objetivos y principios que planteamos desde Economía: la progresividad y el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal«.

Vale recordar que, tras el Pacto Fiscal firmado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se establecía que, desde el año pasado, las empresas pagarían un 25% por Ganancias. Pero, en el marco de la sanción de emergencia económica, la medida quedó suspendida, y la alícuota permanece en el 30%.

Ganancias: 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar el impuesto  | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

Del encuentro también participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller; el senador del FdT, Carlos Caserio, y su par, Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Energía, Darío Martínez; su par de Política Tributaria, Roberto Arias y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En marzo, el oficialismo había presentado una iniciativa similar que establecía un nuevo esquema de alícuotas. Esa iniciativa planteaba una alícuota de 25% sobre todas las ganancias para las firmas con ingresos netos anuales inferiores a $ 1,3 millones. 

En tanto, las empresas con ganancias mayores, el esquema de alícuotas era del 30% sobre el excedente de $ 1,3 millones para todas las que registren ganancias de entre esa cifra y los $ 2,6 millones, más un pago fijo de $ 325.000. 

Para las sociedades con ganancias por encima de $ 2,6 millones, la alícuota pasa a ser del 35% sobre el excedente de ese monto más un cargo fijo de $ 715.000.  

El Gobierno había presentado este proyecto con el objetivo de compensar los ingresos que dejaría de percibir por la exención a los salarios de hasta $ 150.000 y a aquellos jubilados que perciben por debajo del equivalente a 8 haberes mínimos. Desde el entorno del tigrense prevén que la medida, que se sancionaría este juevestendría un impacto fiscal de $ 53.000 millones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *