«No tengo vuelto»: buscan terminar con una clásica «avivada» de choferes de micros

Tras reiteradas quejas de usuarios, el EMOP intimó a las empresas de transporte de media y larga distancia para que los conductores siempre tengan cambio.

Micros más llenos: podrán ir ocupados hasta un 80 % de su capacidad -  Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

«No tengo vuelto». Esa clásica frase de choferes de colectivos de media y larga distancia se repitió más de lo habitual en los últimos meses y obligó al gobierno provincial a tomar cartas en el asunto.

A través de la resolución Nº 794, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) intimó a las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia a «garantizar, en todo momento, que los choferes contarán con la suficiente disponibilidad de efectivo de baja denominación a fin de que puedan dar el vuelto correcto del pasaje».

Las empresas de colectivos confirmaron solamente viajes a Mendoza hasta  ahora |

«En los casos excepcionales que el chofer no pueda cumplir con esta obligación, el redondeo será al valor más bajo que pueda otorgar vuelto», agrega el artículo 1 de la resolución.

El EMOP además no sólo advirtió a las empresas que aplicará multas si se repite esta práctica. Además señaló que «solicitará en su caso, la sanción de caducidad de concesión e inhabilitación, si correspondiere».

En los considerandos de la resolución se destaca que «desde la Oficina de Atención al Usuario del E.Mo.P. y de las redes sociales, se reciben a diario quejas de usuarios que abonan su pasaje y lo choferes no le entregan el vuelto íntegramente, según las tarifas, se ‘quedan’ con sumas de $2 a $5″.

Se trata de «una falta gravísima, además de un perjuicio constante y reiterado a los usuarios». La sanción económica puede llegar a los $2.860.000 y, en caso de reincidencia, puede ascender a $8.580.000.

«Sin perjuicio de la pena de multa, es viable la declaración de caducidad de la concesión e inhabilitación por hasta 5 años para prestar cualquier servicio de transporte público», explicó el EMOP en su resolución. Y agregó para evitar tener que llegar a esta instancia extrema, «se les solicita (a las empresas) proveer a los conductores del cambio necesario para facilitar correctamente los vueltos a los pasajeros, e instruirlos acerca de las sanciones que pueden también afrontar en caso de incumplimientos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *