El Gobierno puso $ 9 M y fabricó una máquina que hace barbijos a alta velocidad: cómo funciona

El Ministerio de Desarrollo Productivo invirtió $9 millones en una máquina industrial capaz de fabricar barbijos triple capa a toda velocidad. De qué se trata.
El Gobierno puso $ 9 M y fabricó una máquina que hace barbijos a alta velocidad: cómo funciona

Actualizado el 12/04/2021 10:16

El Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, invirtió en el desarrollo de una máquina industrial para fabricar barbijos a toda velocidad. Fue fabricada por Grupo-Tek, una fábrica de Vicente López especializada en la electromovilidad,y otras 30 pymes y emprendedores argentinos.

El ministerio dio un aporte no reembolsable (ANR) de $9 millones de pesos para desarrollar la primera máquina de alta velocidad de la Argentina que confecciona barbijos de triple capa. El dinero fue provisto a través del plan de asistencia del del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

«Este es un gran ejemplo de la implementación de tecnología para mejorar la producción y del avance de la industria nacional. Es importante resaltar las capacidades de diseño, desarrollo e innovación de nuestras PyMEs que incluso en una situación tan compleja como la pandemia logran fabricar maquinaria de alta tecnología para abordar las necesidades sanitarias de nuestro país«, dijo Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Coronavirus: por qué el uso obligatorio del barbijo quizás sea el camino a  seguir - Noticias económicas, financieras y de negocios - El Cronista

Por otro lado, Mariano Jimena, uno de los fundadores de Grupo-Tek, reveló que la fabricación de la máquina industrial para fabricar barbijos llevó meses.  La empresa argentina Grupo-Tek empezó de la mano de Jimena y Javier Cardini, quienes se decidieron a emprender luego de trabajar en la industria automotriz mecánica y en la industria de bebidas.

«La primera máquina que diseñamos y fabricamos íntegramente en Argentina ya se encuentra lista para empezar a producir barbijos tricapa quirúrgicos y así aumentar la capacidad instalada en el país para combatir la pandemia«, remarcó Jimena.

DÓNDE SERÁN DESTINADOS LOS BARBIJOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y GRUPO-TEK

En un comunicado oficial, el fundador de Grupo-Tek adelantó que los barbijos triple capa que fabrique la máquina de alta velocidad serán enviados a aquellas regiones «donde aún no hay producción de barbijos».

La producción de barbijos triple capa no es aleatoria: según un estudio de la Universidad de San Diego y la Universidad de California, Estados Unidos, los barbijos de tres capas son más eficaces contra gotas respiratorias grandes.

Entra en vigencia la ley de uso obligatorio de mascarillas en Paraguay |  Consenso Salud

De acuerdo al informe, los barbijos de tres capas «impiden a pequeñas partículas pasar por los poros de la máscara y también son más eficaces para detener gotas más grandes de una tos o un estornudo».

Por otro lado, el fundador de Grupo-Tek apuntó a la cuestión sanitaria: «Al principio de la pandemia nuestro país no contaba con este tipo de máquinas y ahora, no solo tenemos la primera, sino que estamos listos para fabricar más«.

En último lugar, ya existen barbijos triple capa desarrollados a escala nacional. Este es el caso de los barbijos del Conicet conocidos como Atom Protect, fabricados por la Pyme Kovi. En el caso de la mascarilla social, tiene triple capa protectora y aguanta hasta 15 lavados. Por otro lado, la nueva mascarilla social N95 Plus del Conicet tiene cuatro capas lo que garantiza «mayor porcentaje de filtrado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *