Presentarán el proyecto para desarrollar el perilago de Potrerillos

Este miércoles se realizará un acto en Casa de Gobierno para conocer el masterplan para el desarrollo turístico de uno de los lugares más concurridos de la provincia. Se trata de un nuevo paso en el largo proceso iniciado para la explotación comercial del dique.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dará detalles este miércoles del concurso que han convocado para que privados presenten propuestas que permitan un desarrollo sostenible del perilago de Potrerillos. En concreto, la apuesta es encontrar la mejor oferta para explotar turísticamente el área. Para ello, hoy se abre el concurso para que dentro de 60 días hábiles se reciban todas las propuestas.

Para ello, el gobierno de Mendoza llamó a licitación con la idea de que se pueda encontrar una propuesta integral que contemple la inversión privada en turismo, hotelería, gastronomía y deportes. «Es la oportunidad de hacer un plan integral en una zona única», remarcan y apunta a la generación de empleo y el crecimiento sostenible.

Se trata de una localidad con alto potencial y que aún sin infraestructura es uno de los lugares más convocantes de la provincia. El proceso para participar a privados en el desarrollo comenzó en el año 2019 y estaba previsto que concluyera en marzo del 2020, pero todo se terminó postergando producto de distintos motivos, entre ellos la pandemia.

Lo que se implante en el lugar debe preservar el paisaje escénico; los interesados deberán hacer una visita obligatoria al lugar para evitar proyectos «enlatados»; no sé podrá restringir el acceso libre a la costa del Dique; y el acceso será público a la costa, al igual que la navegabilidad. También se aclaró que sólo se concesionará, y no se venderán terrenos en la zona, que seguirán en manos de la Provincia.

Para ello, el año pasado se aprobó en la Legislatura el proyecto que permite dar terrenos en concesión a privados para que los exploten comercialmente durante 50 años. El objetivo es el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos en la zona.

Con esa ley aprobada, el próximo paso es abrir el juego para conocer las propuestas que acerquen los privados.

A las 13 está previsto una presentación en vivo del masterplan que lleva adelante el gobierno y que terminará definiendo el uso que se hará de ese convocante espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *