Situación crítica: Suarez evalúa comprar medicamentos y oxígeno a Chile

La situación sanitaria en todo el país y en Mendoza es compleja. Y la escasez de medicamentos e insumos preocupa. En las últimas semanas fueron apareciendo advertencias de los proveedores de oxígeno sobre la altísima demanda y el peligro de no poder abastecer a todos los hospitales del país. Además, los médicos advierten sobre el escaso margen en el stock de medicamentos clave para mantener a los pacientes conectados al respirador, como bloqueadores neuromusculares.

En vivo: Suarez anuncia qué abre, qué cierra y qué se restringe en Mendoza  - Noticias de Mendoza - Memo

Si bien en los últimos meses se fue ampliando la cantidad de camas de unidades críticas y respiradores en toda la provincia, hoy hay dos preocupaciones extremas: la falta de profesionales de la salud y la escasez de medicamentos y oxígeno para pacientes críticos.

La advertencia de la falta de recurso humano viene siendo una constante desde el inicio de esta segunda ola. «Cada vez incorporamos mayores insumos, pero el sistema de salud siempre tiene una limitante que es el factor humano, la cantidad de médicos enfermeros que puedan trabajar», admitió el gobernador Rodolfo Suarez este lunes. Ante esto, las alternativas no son demasiadas. 

Mientras que lo que respecta a la falta de medicamentos y oxígeno, Suarez advirtió que están intentando importar desde Chile para cubrir la demanda. El dato es preocupante. Mientras que en condiciones «normales» los sectores de UTI trabajan con un stock de futuro de aproximadamente a 60 días, a la fecha, se cuenta con un stock a tres o cuatro días.

Esta situación se da tanto en el ámbito privado como público. El Coordinador médico de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios privados de Mendoza), Rodolfo Torres, confirmó que esta es la situación en el subsector que representa, dato que luego fue ratificado por Suarez.

Wado de Pedro recibió a Rodolfo Suárez en Casa Rosada | Argentina.gob.ar

De hecho, con consultar el portal de compras del Gobierno provincial, se observa la permanente convocatoria a proveedores para adquirir medicación e insumos a través del mecanismo de la compra directa, que avala la Emergencia Sanitaria vigente. 

«Hay medicamentos en falta, como el oxígeno, los sedantes para terapia. Hay escasez y estamos incursionando poder comprar en Chile, estamos haciendo las gestiones con las dificultades que significan estas circunstancias», sostuvo el gobernador.

Previo a la pandemia, Argentina exportaba oxígeno a otros países, pero debido al incremento de la demanda decidió abastecer solo al mercado local. Mendoza tomará así la misma vía que otros Estados, como el vecino país de Bolivia que importarán este gas desde Chile. 

Por su parte, el peronismo presentó un proyecto de autoría de la senadora Andrea Blandini para que el Ejecutivo provincial ponga en funcionamiento la planta productora de oxígeno que se encuentra en el hospital Luis Lagomaggiore.  Sin embargo, el oficialismo no acompañó la medida.

 El panorama 

La intensificación de los contagios en esta segunda ola redundó en un escenario complejo en lo que hace a la disponibilidad de insumos para tratar a las personas infectadas por el coronavirus. La escasez de oxígeno es una de las principales preocupaciones, teniendo en cuenta que en todo el país solo tres fábricas lo producen y abastecen también al sector industrial.

Por eso, semanas atrás los productores de oxígeno medicinal mostraron su preocupación, ya que argumentaron que, en caso de haber una suba significativa de casos, no darían abasto a la demanda de los hospitales, por lo que pidieron al Gobierno medidas más restrictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *