El lunes regresan a clase el nivel inicial sin distanciamiento obligatorio pero si con tapabocas

Las autoridades escolares aseguran que se seguirán respetando las mismas medidas sanitarias dispuestas, aunque todo se engloba en una única burbuja.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció por Twitter que a partir del próximo lunes 2 de agosto regresará la presencialidad plena de los alumnos mendocinos en las escuelas en el Nivel Inicial y en 1ro, 2do y 3er grado de la Primaria. La novedad tomó por sorpresa a docentes y padres y obligó a las autoridades escolares a explicar las pautas generales de la vuelta a las aulas de los estudiantes más pequeños.

En este sentido Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, aseguró que habrá que respetar los protocolos sanitarios vigentes en las escuelas, aunque no habrá distanciamiento obligatorio.

“Las aulas no están diseñadas para albergar a 25 o 30 alumnos con un distanciamiento de 1,5 metros entre ellos, por lo tanto, lo que se hará es armar una única burbuja y respetar todas las medidas sanitarias vigentes”, explicó Orelogio a El Sol.

Según refirió la funcionaria, todo se seguirá respetando el uso de tapaboca obligatorio ( a partir de los 6 años) y la ventilación cruzada. Además no se podrá compartir meriendas, habrá lavado permanente de manos y uso de alcohol en gel, entre otras medidas.

Lo que cambia es que no habrá distanciamiento entre alumnos. Los chicos se sentarán en los bancos uno al lado del otro y el único distanciamiento existente será el de los pasillos, tal como se estilaba años atrás, con una separación de 70 centímetros”, dijo Orelogio. “Será una burbuja única y lo que hay que tratar de lograr es que los chicos permanezcan sentados todo el tiempo en sus mismos lugares y con sus mismos compañeros de banco”, agregó.

Respecto a los recreos, la subdirectora de Educación manifestó que “allí sí se seguirán respetando las distancias y las burbujas. Es decir, no podrán mezclarse chicos de 1ro con los de 2do, allí habrá un arduo trabajo de los directivos para lograr una sincronización horaria en cuanto a las salidas al patio, dependerá mucho del espacio y dimensión de la escuela”.

Malestar y dudas de docentes

La medida dispuesta por Rodolfo Suarez sorprendió y generó malestar en la comunidad educativa ya que la mayoría de los trabajadores se enteró de la decisión por los medios de comunicación.

Algunos, incluso, reclamaron que la novedad debería haberse anticipado en las jornadas institucionales realizadas entre el lunes y miércoles.

“Entendemos que muchos docentes expresaron su enojo, pero realmente la decisión se tomó en base a las estadísticas oficiales de Salud. Ya desde el 8 de julio el gobernador viene comunicando su deseo de que los chicos regresaran a las aulas de manera presencial. Las intenciones estaban expresadas”, explicó Orelogio.

Regreso paulatino

La vuelta a clases de manera presencial se dará de manera paulatina y las autoridades han explicado la decisión en bases a los datos arrojados por la curva epidemiológica.

De acuerdo a lo referido en LVDiez por el titular de la cartera de Educación, José Thomas , “De 170.000 estudiantes, pertenecientes a la franja etaria comprendida entre 4 y 9 años, durante la última semana de clases hubo nada más que 30 casos de contagios. En ese grupo, la mayoría de los docentes ya está con su esquema de vacunación completo, por lo que está´tan dadas todas las condiciones para regresar a las aulas”.

Elsol.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *