El impacto económico que tendría Mendoza como «tierra de runners»

Desde la Fundación Filipides, Enrique Eiras propone que por la relevancia que tiene Mendoza y sus eventos deportivos, se explote mejor y con mayor inversión económica el mundo del pedestrismo. Las maratones citadinas y su relevancia en las principales ciudades del mundo.
El impacto económico que tendría Mendoza como "tierra de runners"

En Mendoza, desde hace muchos años, tienen lugar eventos deportivos de gran magnitud y que tienen repercusión en las principales ciudades del mundo. Un ejemplo concreto de ello es la Maratón Internacional de Mendoza, que hace 21 años se realiza, cada edición suma más corredores y se profesionaliza en su contenido.

Así, en lo que hace al rubro pedestrismo, hay especialistas que no sólo lo analizan desde el lado deportivo -lo cual es lo más lógico- si no también desde el económico. Uno de ellos es Enrique Eiras, miembro de la fundación Filipides que se dedica, justamente, a la promoción y el desarrollo de la actividad deportiva y que tiene un proyecto para darle un mayor impulso a las maratones mendocinas.

«La iniciativa nace desde varios vectores inspiradores: mi visión de urbanista, corredor de más 20 maratones en el mundo -entre ellas el circuito de las Six Marathon Majors-, el entrañable amor a Mendoza, la oportunidad única que ofrece la provincia como destino turístico deportivo y que habitualmente notaba que se reducía a ser promocionada por la Vendimia«, comenzó explicando Eiras, que es además un experto maratonista.

El nombre de su propuesta es «Mendoza, Ciudad del Running» y nació en noviembre de 2016 para dar cobertura a todos los eventos del atletismo popular que se celebran en la ciudad. «Se trata de aunar esfuerzos para consolidar a la ciudad como una referencia internacional en el mundo de las carreras pedestres. Se empieza a dar difusión de su marca por el 2018, en la Maratón Internacional de Mendoza«, recuerda Eiras.

Turismo, comercio y mano de obra

Así, según los diferentes estudios que se vienen realizando para seguir insistiendo en la necesidad de instalar esta propuesta, el corredor destacó que tanto el turismo como el comercio se ven ampliamente beneficiados cuando se suscitan las maratones mendocinas.

«La economía de Mendoza se moviliza. Hay un gran impacto en lo que es hotelería, gastronomía y mano de obra local por los que recursos que se precisan y contratan ante cada evento deportivo. Con esta iniciativa, el gran ganador además de los corredores es Mendoza«, asegura entusiasmado quien ha corrido carreras en todo el mundo.

Los cuatro maratones para la Ciudad del running

Concretamente, la propuesta de Filipides se centra en cuatro carreras que son la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza; una Urbanathlon, es decir, correr aprovechando los obstáculos edilicios; una Carrera Noctura y una prueba de Trial Mountain, que se haría en el Parque Deportivo de la Montaña.https://6f6808c659e18730dab31624c1aa6503.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://www.youtube.com/embed/sN50zor7VEE

«Por su orografía, por su clima, por su ambiente Mendoza es un destino hecho para correr. Tanto es así que desde 2016, la MIM integra y ha sido homologada por AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia), que garantiza la calidad del evento y la presencia de muchos visitantes de todas las provincias y del extranjero. Además, con el consecuente impacto económico y de imagen para la provincia«, subraya Eiras.

Para cerrar, el deportista explica por qué para quienes corren carreras es tan importante la maratón que quiere posicionar internacionalmente: «Correr en la MIM, con el tiempo de clasificación adecuado, te permite homologar para correr en las Maratones más preciadas del mundo: Boston, New York, Chicago, Londres, Berlín y Tokio, entre otras. Eso le da a Mendoza un lugar preferido por esa oportunidad de clasificar a eventos internacionales y para visitar a una provincia que es un destino único por sus paisajes y su oferta turística«. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *