Falta de importación de ruedas: un problema que afecta mucho a las comunas

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se mostró preocupado por la falta de importación de ruedas. «Nos afecta a todos, puede paralizar la obra pública»
El intendente de Guaymallén

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, aseguró que la falta de importación de ruedas que hizo pública la empresa Fate, afecta a la obra pública y genera incertidumbre en el sector.

La problemática falta de importación de ruedas al país que hizo público este jueves la firma Fate, a través de una nota que envió a las distintas comunas y gobiernos a los que suele proveerles, encendió una luz de alerta en el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien advirtió que el freno a la importación «nos afecta a todos, y puede paralizar la obra pública».

«Es una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo pero que evidentemente se agravó ahora y la empresa Fate lo hizo público con una nota que nos envió a todos los que los tenemos como proveedores. Esto nos impacta a todos directa o indirectamente porque todo se mueve sobre ruedas de transporte pesado, las necesitamos para los camiones recolectores de basura como para los que transportan los materiales de la obra pública, si esto se mantiene se puede paralizar la obra pública. Pero además esto genera inquietud en toda la cadena productiva, porque ante este faltante el dueño de una gomería se cubre y sube los precios porque no sabe si después va a poder reponer lo que venda», graficó Iglesias tras recibir la confirmación de la empresa productora de neumáticos.

Momentos previos al inicio de Séptimo Día. Marcelino Iglesias conversa con los periodistas Rosana Villegas, Agustina Fiadino y Julián Imazio.

Según la nota que publicó esa firma, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Banco Central, a través de la comunicación A 7375, «aquellas empresas que adquieran bienes del exterior se encuentran impedidas de efectuar pagos de sus importaciones tanto con la modalidad de pago anticipado como de Pago vista, es decir por bienes ya embarcados», por tanto, advierten desde la empresa como sus proveedores de materia prima requieren esas modalidades de pago, se ven imposibilitados de adquirir esa materia prima y la consecuencia directa es «la parada de la producción y la reasignación de productos que se encuentren a la venta. Lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes», reza la nota fechada en octubre.

Si bien la empresa se compromete a esforzarse para normalizar el abastecimiento, también resalta en ese comunicado, que esperan «no tener que comunicar en el corto plazo la imposibilidad total del abastecimiento».

«El Gobierno nacional debería haber tomado otras medidas más productivas, en vez de preocuparse por el plan platita para intentar revertir una elección o poner un cepo a la exportación de maíz en un año en que se produjeron entre 4 y 6 toneladas más adicionales. Esas medidas hacen que entren menos dólares y en este país si o sí se necesita importar algunos insumos que no se producen acá como es la materia prima para los neumáticos. No lo ven pero estas medidas como las que toma el Banco Central frena la obra pública y el transporte en general porque en este país casi todo se mueve sobre ruedas y muy poco en tren, pero además quiebra la confianza de la gente en este tema y genera incertidumbre«, concluyó el intendente guaymallino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *