Fronteras: el mejor escenario posible para reactivación del turismo receptivo en Mendoza

Después de la aparición de la variante Ómicron tanto en Argentina como en Chile, se espera por las decisiones que se tomen en torno a posibles nuevas restricciones. Por ahora no se ha descartado, pero tampoco se ha confirmado la apertura del Sistema Integrado Cristo Redentor el 1 de enero.
Fronteras: el mejor escenario posible para reactivación del turismo receptivo en Mendoza

Aunque la demanda interna a nivel turístico aumentó a partir de las restricciones para salir al exterior, y Mendoza es una de las provincias que mejor recepción tiene entre los argentinos, para alcanzar los niveles prepandemia se hace necesario el turismo receptivo de visitantes extranjeros, especialmente por la necesidad de ingreso de divisas.

La variante Ómicron, que ya registra su primera aparición tanto en Argentina como en Chile, vuelve a generar incertidumbre respecto a lo que sucederá respecto a posibles restricciones y, especialmente, sobre a lo que pasará con el Sistema Integrado Cristo Redentor, clave para Mendoza.

A raíz de la postergación de la apertura de tres pasos fronterizos que se iba a realizar el 1 de diciembre, hay dudas respecto a lo que sucederá con el Complejo Los Libertadores el 1 de enero, fecha anunciada para su apertura. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, se puede prever el mejor escenario posible para la reactivación del turismo receptivo, y en un grado menor, para quienes aún piensan en la posibilidad de viajar a las playas chilenas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anticipó que no se tiene contemplado un cierre de fronteras, pero haciendo referencia a la conectividad aérea que tiene hoy el vecino país. No hizo referencia directa a las fronteras terrestres, pero anticipó que «vamos a mantener nuestro Plan de Fronteras Protegidas en la cual todo los ciudadanos que ingresen deberán realizarse tu test PCR y mantener la restricción (de circulación) hasta que el resultado sea negativo».

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó que la estrategia va a ser la misma que se utilizó para la variante Delta.

Conociendo esos datos, y conociendo el contexto del manejo que ha tenido Chile con sus fronteras, el mejor escenario que se podría dar para Mendoza es que se mantenga la apertura de Cristo Redentor en la fecha programado, el 1 de enero, pero habría que descartar cualquier flexibilización respecto a los requisitos que pone el vecino país para el ingreso.

Lo óptimo para Mendoza sería que se mantenga la fecha de apertura, porque a raíz de la aparición de Ómicron, no se puso en vigencia la medida que permitían a los trasandinos con tres dosis evitar el PCR y la cuarentena (mientras esperan el resultado del análisis) en su regreso al vecino país.https://a8598084645035ebd7a9874dc6f9d71c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Es decir, de habilitarse la frontera terrestres los chilenos no tendrán limitaciones ni tendrán que solicitar permisos en las Comisaría Virtual de Carabineros para para poder cruzar la frontera. Sin embargo, aún con tres dosis, a su regreso deberán someterse al PCR y la cuarentena mientras obtiene su resultado.

Ahora sólo resta espera una semana más, cuando las autoridades de Salud del vecino país definan si avanzan con aperturas terrestres o siguen manteniendo los cierres en los complejos fronterizos.

Para los mendocinos que quieren viajar

En el caso de los mendocinos que piensan aún en la posibilidad de visitar Chile, el mejor escenario será la apertura, porque se descarta cualquier tipo de flexibilización respecto a las medidas que ya están anunciadas. Es decir, seguro médico de US$30.000, PCR con 72 horas de antigüedad, declaración jurada y homologación de vacunas. Se estima que con la habilitación de la frontera para el turismo, se habilitará en Libertadores el testeo PCR que le permitiría al visitante reducir la cuarentena al período que demore el resultado del análisis. Hoy, por ejemplo, los chilenos y residentes que cruzan la frontera por tierra se someten a un test de antígenos y están obligados, sin alternativa, a hacer cuarentena de cinco días.

En ese sentido, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, organismo que reúne a los empresarios del turimso, pidió al gobierno chileno avanzar en la apertura de fronteras terrestres, indicando que «tenemos que poder funcionar con las variantes a la vista».

Dijo que espera que la postergación de apertura de fronteras terrestres sea sólo eso y que se avance luego con lo que estaba planificado, indicando especialmente Libertadores desde el 1 de enero, por el impacto que tiene en el turismo del vecino país por el ingreso de argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *