Nadal habló de cómo se prepara Mendoza para enfrentar un nuevo aumento de casos de Covid

Mientras que el Gobierno Nacional pondrá en marcha el uso del pase sanitario a partir del 1 de enero de 2022, Mendoza no será- por el momento- una de las provincias que lo pedirá al turismo para esta temporada de verano. No obstante, la tasa de contagios de Covid comenzó a aumentar nuevamente y las autoridades locales insisten en lo que calificaron como la principal aliada frente a una posible «tercera ola»: la vacunación.

Ana María Nadal fue operada con éxito y se recupera en el Hospital Central  | MDZ Online

A partir del lunes 27 de diciembre, estará habilitada la vacunación (tanto para colocación de primera como de segunda dosis) para niños y niñas de 3 a 11 años a libre demanda, es decir, sin la necesidad de turno previo. Además, en diálogo con el equipo de «Es Por Acá» (Radio Andina FM 90.1), la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, se refirió al avance de la campaña en la provincia.

«Teniendo en cuenta a toda la población de Mendoza, incluida la no objetivo (de 0 a 2 años), el 65% ya tiene el esquema de vacunación completo. Si nos acercamos a la población de mayor riesgo- mayores de 50 años- el 87% completó su esquema. Incluso, en el grupo más resistente (de 18 a 29 años) fue aumentando el porcentaje de vacunados: estábamos por debajo del 50% y ahora en 64%. Por su parte, más del 70% de las personas de 40 años ya tienen dos dosis y en casos de mayor edad, estamos casi en el 90%. Hay que vacunarse, el avance de la variante va a depender de la vacuna por eso se abrieron los canales y no hay barrera, es a libre demanda», explicó la ministra.

En cuanto al pase sanitario, Nadal insistió: «Es una herramienta más y es verdaderamente difícil medir el efecto que tendría, creemos que tiene más impacto ampliar lo mayor posible la vacunación como lo estamos haciendo en centros de salud, en operativos territoriales y ahora con la demanda espontánea desde los 3 años y habilitar más de 80 puestos de vacunación. Antes, la campaña debía ser centralizada porque no había vacunas, ahora hay por lo que nuestra estrategia es vacunar y habilitar todas las sedes que se puedan».

Y cerró: «En cuanto al Carrusel y Vía Blanca: reforzaremos la campaña. Vamos a vacunar a mendocinos/as y turistas. Es importante, hay que reforzar la inmunidad y tener la mayor cobertura posible porque lo que se está viendo es que si bien aumentan los casos, no se presentan cuadros severos porque hay buena cobertura de vacunación. Además, es para que todos/as lleguemos con refuerzo al invierno que es cuando suben los contagios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *