Calor letal en Pakistán | Temperaturas de hasta 50 grados y alerta sanitaria

El calor se ha vuelto insoportable en el sur de Pakistán, donde las temperaturas en los próximos días podrían alcanzar los 50 grados, con altos niveles de humedad. El cóctel podría resultar mortal para la población más vulnerable.

Jacobabad, Pakistán, alcanza una temperatura letal para el ser humano -  Informativos Telecinco

La ola de calor extremo de los últimos días en la India y Pakistán, con 62 grados en la superficie y casi 50 en el aire, ha dejado tras de sí daños que afectan a unos 1.000 millones de personas por impactos en la salud humana o en cultivos y animales domésticos fundamentales para la subsistencia, según apuntó este miércoles la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Este reciente aumento de las temperaturas ha impactado especialmente en Uttar Pradesh (India), donde trabaja Alianza por la Solidaridad-ActionAid desde 2020 con proyectos relacionados con la mejora de la subsistencia a través de cultivos o de pequeñas granjas que ya se vieron afectadas el pasado febrero por lluvias torrenciales y granizo fuera de temporada.La temperatura media de marzo y abril en esa zona fue la más alta en 122 años

La temperatura media de marzo y abril en esa zona fue la más alta en 122 años, según el Departamento Meteorológico de India, y mayo ha comenzado con una intensa ola de calor.

«Estoy muy triste porque, debido al aumento extremo de la temperatura en nuestra área, una cabra bebé que nació hace poco tuvo diarrea y murió, y para nosotros era muy importante que saliera adelante», indicó Meena, del pueblo de Durgapur, en el distrito indio de Jhansi.

Olas de calor letal están empeorando, según un estudio

Rajoo Bai, en Dawani, apuntó: «Hemos salvado a nuestros pollos de la muerte por calor con nuestra propia ropa y cobertizos de madera que hay en el pueblo. Tenemos que evitar como sea que se mueran, pero también protegernos nosotros».

«Este verano el agua subterránea está disminuyendo día a día y nuestras fuentes de agua, como la bomba manual y el pozo, tienen un nivel muy bajo, así que no podemos regar las verduras y la producción será baja y afectará a los ingresos que tenemos para vivir», recalcó Bhagwati en una aldea de Salat Mahoba.

Angustia

Estos testimonios, recogidos por Alianza-ActionAid, son una muestra de la angustia de millones de campesinos que ven cómo sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático no son suficientes ante la virulencia de sus impactos.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destaca que no se está financiando la adaptación climática como sería necesario, a lo que se suma que deberían compensarse los daños y pérdidas que el cambio climático está generando en quienes no lo han provocado.

India es responsable de un 6,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, por detrás de China, Estados Unidos y la UE. Ese porcentaje se debe sobre todo al consumo de carbón, aunque el subcontinente asiático alberga a más de un 18% de la población mundial, mientras que Estados Unidos, con un 4% de población mundial, causa un 13,5% de los gases emitidos.

Según fuentes del Gobierno indio, solamente los golpes de calor han acabado con la vida de 11.571 personas en la década entre 2011 y 2020. En 2015 se contabilizaron más de 2.000 muertes por golpes de calor durante un episodio similar al actual. El calor extremo se ha cobrado ya la vida de al menos 25 personas estos últimos días en el país. El vecino Pakistán está padeciendo los mismos estragos de esta ola de calor sin precedentes. Ambos países han sufrido ya los cortes de electricidad y escasez de agua provocados por esta canícula.

Olas de calor extremas cada pocos años

«El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas», afirmó Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres. «Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años», añadió. «Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *